El papa Francisco iniciará el sábado en Vilna una gira por los países bálticos, radicalmente transformados desde la caída del comunismo, en un momento en que la Iglesia enfrenta una serie de escándalos de pederastia.

En cuatro días, el sumo pontífice recorrerá Lituania, Letonia y Estonia, unos países que todavía presentan las cicatrices de la ocupación alemana y soviética.

“Esta visita refleja la idea del papa de visitar las periferias más que los centros establecidos de poder y riqueza”, declaró el columnista lituano Donatas Puslys.

Publicidad

Cerca de Rusia

Además, este viaje lo llevará muy cerca de Rusia, cuya capital quiere visitar el papa desde hace años, un proyecto en el que trabaja la diplomacia vaticana arduamente.

Francisco visita los tres países bálticos en el centenario de su independencia, que obtuvieron al término de la Primera Guerra Mundial.

Publicidad

El último siglo estuvo marcado por la invasión nazi, que destruyó casi todas las comunidades judías, y la larga ocupación soviética.

La Iglesia católica, martirizada con cientos de curas detenidos y deportados al Gulag, jugó un papel importante en la resistencia pacífica al régimen totalitario estalinista, sobre todo en Lituania donde, según el Vaticano, casi el 80% de los 2,8 millones de habitantes se definen católicos.

Publicidad

En Letonia no son más que el 21% de una población de 1,9 millones y en Estonia, el 0,5% de sus 1,3 millones de habitantes.

El papa quiere “estar cerca de esas iglesias perseguidas” en el pasado, afirmó el miércoles su portavoz, Greg Burke.

“La Iglesia fue una fortaleza para todos los disidentes, no solo católicos. Resistió a la sovietización y defendió los derechos de los creyentes”, afirmó la historiadora Terese Birute Burauskaite.

Francisco visitará dos celdas y una sala de ejecución del antiguo edificio del KGB, la policía política soviética, en Vilna, y rezará en el memorial de las víctimas del Holocausto.

Publicidad

El expapa polaco Juan Pablo II visitó los Bálticos en 1993, dos años después de que recuperaran su independencia. (I)