Varias organizaciones públicas y privadas firmaron el pasado martes una declaración, cuyo objetivo es el de establecer lineamientos de trabajo conjunto para erradicar la violencia y acoso hacia menores de edad y en el entorno laboral.

En el documento se definieron siete puntos en los cuales las entidades participantes se comprometieron a detener y erradicar el bullying (acoso escolar) y mobbing (acoso laboral), creando proyectos conjuntos y promoviendo la activa participación ciudadana.

En la misiva también se reconoció el trabajo que realizan las comunidades educativas, municipios, fuerzas del orden público, Fiscalía, judicatura, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación y ciudadanos en general que actúan para prevenir, intervenir y denunciar casos de violencia infantil y juvenil.

Publicidad

Entre las instituciones que firmaron la declaración están la Alcaldía de Guayaquil, 1800 Acolita (Municipio de Quito), la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos, el Colegio de Psicólogos Industriales del Guayas.

El acto se realizó en el auditorio del Museo Municipal con la presencia de representantes de entidades públicas, así como los psicólogos: Silvana Giachero, de Uruguay; Jorge Chávez, de Argentina; y Fernando García, de Ecuador.

Allí, Giachero ofreció una breve charla acerca de bullying escolar. Chávez explicó lo referente al acoso laboral. García indicó que, según la Unicef, 1 de cada 5 niños sufre de acoso escolar en el Ecuador.

Publicidad

Ellos son parte de los expositores que comparten sus conocimientos en el Congreso Internacional Mobbing y Bullying Hacer Visible Lo Invisible, que se inició el pasado miércoles y culmina hoy en el Hotel Hilton Colón. (I)