(Actualizado a las 12:55)

Moovit es una aplicación móvil que informa al usuario sobre las rutas de líneas urbanas en su respectiva ciudad, que orienta al pasajero sobre qué unidad tomar para ir a su destino, más datos sobre número de paradas y distancia recorrida, incluso qué trayecto tomar para caminar menos o más.

Moovit tiene presencia en más de 25.000 ciudades, según Juan Mario Palacio, su director de Operaciones para América Latina. Y en Guayaquil ya está disponible para smartphones Android y iPhone.

Publicidad

La aplicación fue presentada este jueves por Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), y allí estuvo Palacio para explicar la utilidad de la app, cuya descarga no tiene costo.

Roche indicó que la ATM convino con Moovit la entrega de información del tránsito local y que ello fue posible porque a través de un software la entidad mantiene control sobre la transportación urbana, especialmente de los buses con ruta en los corredores 1 y 2, ya que están provistos de GPS.

“Tiene cero costo para los guayaquileños, es un aplicativo desarrollado internacionalmente, no lo ha hecho la ATM sino que la ATM se suma a un aplicativo existente”, indicó.

Publicidad

Al invitar a la ciudadanía a descargar Moovit, el funcionario mencionó que los 6.000 puntos municipales wifi existentes en la ciudad facilitan la utilización de la app. Remarcó que la aplicación se alimenta de los datos que proporcionan los usuarios.

Palacio destacó que a nivel mundial cada 15 horas una ciudad se suma a Moovit (en Ecuador incluye a Cuenca).

Publicidad

El técnico explicó que como primer paso se debe escribir el punto de salida y el de llegada para que la aplicación proporcione los datos respecto a qué líneas de buses son opción para llegar al destino.

Los datos aparecen en el mapa de la ciudad, con una vista parecida al software del monitoreo de vehículos.

“Cuando decimos multimodal nos referimos a que no da un solo resultado sino que da todas las combinaciones posibles”, señaló Palacio.

La ATM prevé a fin del 2018 incorporar a Moovit toda la movilidad urbana: transporte público, Metrovía, bicicletas urbanas, entre otros. (I)

Publicidad