“No tengas miedo a hablar.... no estás solo, siempre habrá alguien que quiera y pueda escucharte, sé tú mismo y recuerda que el colegio es un espacio en el que debes sentirte seguro y contento”. Con este testimonio de la recién graduada María Fernanda Vélez, se introdujo a los estudiantes del Alemán Humboldt (de las sedes de Samborondón y Los Ceibos) a la campaña Stopp.

El plan apunta a tratar temas como el bullying, acoso escolar y virtual, violencia verbal y física, y adicciones. Sabine Meinlschmidt, vicerrectora de sede de Los Ceibos, cuenta que el año pasado, por iniciativa del Comité de Padres de Familia, se realizó una campaña para fomentar el respeto y los valores, dirigida a estudiantes de segundo EGB a III de bachillerato y que esto dio lugar a armar Stopp.

Explica que la campaña, en la que participan padres de familia, estudiantes, miembros del Departamento de Consejería Estudiantil y docentes, consiste en implementar acciones concretas y directas que permitan acabar con estos problemas sociales y conseguir una convivencia sana, sin violencia.

Publicidad

El lanzamiento oficial será este lunes 24 de septiembre y habrá actividades todo el año, tales como un concurso interno de arte en el que los estudiantes de cuarto EGB deberán hacer afiches, mensajes positivos alusivos al resultado de un teatro terapia que impartirán especialistas alemanes, que será a finales de octubre. En noviembre, los jóvenes de segundo EGB a II de bachillerato tendrán una semana de proyectos en la que profundizarán estos temas sociales para luego proponer soluciones. Asimismo, los de octavo EGB participarán en conversatorios con testimonios reales sobre el uso de toxinas.

También se darán charlas a padres y estudiantes, creación de espacios cercanos abiertos al diálogo, entre otros. Algunas actividades ya se han realizado como una forma de introducción al programa. Juan Antonio Romero, presidente del consejo estudiantil, cuenta que entre estudiantes organizaron un conversatorio donde cada uno habló de lo que les afecta y dio soluciones.

Según Sabine, la meta es elaborar un currículum social donde se establezca un programa que trate las problemáticas sociales que vayan surgiendo, involucrando a los estudiantes y a toda la comunidad escolar que interfiere en su formación. (F)

Me parece importante que así como los padres trabajamos en casa, formando a nuestros hijos con valores, los colegios lo reafirmen manteniendo una misma línea”.Dora Castro, presidente del Comité de padres de familia