Una de las iglesias presbiterianas más grandes del mundo está inmersa en una polémica desde que el pastor principal decidió dejar las riendas de la adinerada institución en manos de su hijo. La religión desempeña un papel importante en Corea del Sur y las organizaciones espirituales son muy influyentes.

Seúl es conocida como “la capital mundial de las megaiglesias”, con una decena de iglesias con gigantescos y lujosos edificios de culto y decenas de miles de fieles.

La más grande de todas es la iglesia Myungsung, en el este de Seúl, fundada hace 40 años por Kim Sam-whan y con aproximadamente 100.000 fieles.

Publicidad

La decisión de Kim, de 73 años, de traspasar el control de este imperio terrestre y espiritual a su hijo Kim Ha-na, de 45 años, suscitó polémica.

Varias personas se escandalizaron por lo que tachan de nepotismo en la iglesia Myungsung y llevaron el caso ante las instancias religiosas, que lo desestimaron alegando que Kim dimitió dos años antes del nombramiento de su hijo, de modo que la sucesión no fue directa.

Este “dictamen” ha complicado las cosas. Un total de 900 pastores participaron en una manifestación de protesta, estudiantes de teología boicotearon las clases y se abrieron foros críticos sobre el tema.

Publicidad

“Una iglesia debe tener un pastor, pero un pastor no debe tener una iglesia. Si se invierte este principio, entonces la iglesia se vuelve corrupta”, declaró la semana pasada el pastor Kim Ji-chul. Ante este descontento, una asamblea general de la Iglesia presbiteriana de Corea anuló el “dictamen” emitido por su instancia.

Protestantismo
El protestantismo es la religión predominante en Corea del Sur (22 % de la población), por delante del budismo (21 %) y del catolicismo (7 %), según un estudio del 2014 que concluye que la mitad de los habitantes se declara no creyente.

Publicidad

Otra polémica
En 1997 ya estalló una polémica por una sucesión hereditaria a la cabeza de otra iglesia, y le siguieron otras. (I)