Padres podrán ver con código si expresos escolares pasaron censo

Censo a expresos
Censo a expresos
La ATM desde la semana pasada realiza el censo a expresos escolares, en la avenida Paseo del Parque, en el norte de Guayaquil.
Andrés Bajaña
13 de Septiembre, 2018 - 19h00
13 Sep 2018 - 19:00

Los padres de familia guayaquileños podrán verificar con sus celulares los datos de los expresos que usan sus hijos para ir a la escuela. Y lo podrán comprobar con un teléfono inteligente que cuente con aplicativo que permita escanear código QR, que consta en los stickers que desde la semana pasada se pegan a expresos escolares e institucionales censados por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Este censo es uno de los requisitos que se exigirá desde enero para la circulación de buses y furgonetas que dan servicio de expresos escolares o institucionales.

Con el código se puede ver el número de chasis del auto, su placa y nombre de la cooperativa del transporte.

Fernando Amador, director de transporte público de la ATM, mostró la utilización de este código que va al costado derecho de los stickers donde también se lee el registro de RUAT y la placa del vehículo.

Desde la semana pasada, el funcionario dijo que unos 400 expresos ya han cumplido el censo en el que se revisan requisitos como estado de asientos, cinturones de seguridad, carrocería, pintura que identifica la cooperativa, etc.

Con esta medida ya implementada en buses y taxis formales, se busca identificar los expresos que circulan en la ciudad y asegurar la comodidad y seguridad de los estudiantes y trabajadores.

La ATM pretende culminar el censo hasta diciembre. Se estima que se registrarán entre 2.300 y 2.400 unidades.

Amador citó que se ha pedido a rectores de colegios y padres de familia que verifiquen que los expresos escolares cumplan con tres condiciones: placas naranja, dos veces la revisión técnica vehicular y código RUAT. Así se busca luchar contra la informalidad en expresos, citó.

Añadió que las sanciones por ley son de una semana de retención al auto y multa de un salario básico ($ 386).

Para conductores como Eduardo Salazar y Paúl Barrera, de un gremio de transportistas escolares, el censo ayudará a que se evite el aumento de la informalidad en colegios.

“Suele haber expresos pintados de amarillo sin pertenecer a operadores, deben hacer controles aleatorios”, expresó Barrera.  (I)

Detalle

En el censo a taxis formales, la ATM ya ha revisado a 5.700 de un estimado de 10.000 taxis que brindarían el servicio de manera legal en Guayaquil. Estos son revisados, asimismo, en la avenida Paseo del Parque, junto al parque Samanes, en el norte.

Padres podrán ver con código si expresos escolares pasaron censo
Comunidad
2018-09-13T20:12:01-05:00
Hasta diciembre se pretende registrar a 2.400 vehículos que legalmente dan el servicio en la urbe.
El Universo