un Promedio de dos accidentes leves por mes es lo que registraba la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) en el sector de Las Cumbres, donde ahora se ha colocado un guardavía en reemplazo de muros de los jersey de hormigón, para evitar los siniestros viales.

Freddy Granda, jefe de Planificación de la ATM, comenta que la medida es parte de la primera etapa de mejoramiento de la seguridad vial en la entrada y salida de Las Cumbres.

Los guardavías son encauzadores de tránsito que eliminan las maniobras de giro a la derecha y a la izquierda o retorno en ‘u ’ que hacen ciertos conductores en zonas no autorizadas. “La Ley de Tránsito dice que en curvas y en pendientes no se puede rebasar. Es una curva y contracurva y con pendiente”, explica el funcionario.

Publicidad

Considera que es un sitio peligroso y que con la medida se va a prevenir accidentes de carros livianos y pesados.

En la avenida Leopoldo Carrera Carbo transitan autos y expresos escolares que van a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), unos 2.600 vehículos por sentido circulan por esa vía, entre 07:00 y 08:00, y se vinculan con la vía Perimetral.

Garita

Publicidad

El Municipio va a reubicar las garitas de Las Cumbres, va a demoler la que está y reconstruir en el terreno de al lado, con la finalidad “de reducir la cola de los vehículos” cuando van a Ceibos Norte y a Las Cumbres. “La tecnología de control de ingreso debe mejorar, demora de 3 a 4 minutos por vehículo, entonces los vehículos hacen fila en la Leopoldo Carrera y eso nos anula un carril de circulación en la vía”, comenta.

Se espera que la garita esté terminada hasta diciembre de este año. (I)