En la ciudadela Abel Gilbert y en otras zonas del centro de Durán, los moradores amanecieron ayer aliviados porque ya hubo suministro de agua por tubería. Era miércoles y correspondía el servicio a esa zona, según el cronograma de racionamientos vigente en este cantón de unos 500.000 habitantes y que el lunes y martes padeció por falta de servicio ante la rotura de un ducto. A eso se sumaron las dificultades para lograr que un tanquero vaya a sus sectores y que el proveedor no exagerara la tarifa aprovechando la necesidad.

Los duraneños que suelen pagar 80 centavos por el tanque de 55 galones, quemaron llantas y se manifestaron con carteles y gritos del sábado al martes. Ayer hubo calma en la parte de la población que recibió servicio, pero persistió el desespero entre moradores de zonas sin redes domiciliarias.

Así, mientras que Flavio Sánchez llenaba en Abel Gilbert ocho pomas para llevarlas a parientes que viven en Jardines de Durán; en El Recreo, los esposos Clemente Sánchez y María Sánchez volvían a casa sin poder contratar un tanquero en la toma de la vía a Yaguachi. Allí, a las 10:30 prácticamente no había unidades, ya que no manaba líquido de las tuberías.

Publicidad

“Vivimos en un condominio y queríamos comprar, pero no hay agua, o está caro, le dicen ‘a 70 (dólares) le dejo si es que quiere’”, mencionó el hombre.

Regularmente, el agua de un tanquero cuesta $ 40.

José Contreras, presidente de la asociación de dueños de tanqueros, señaló que repartían agua abasteciéndose de la otra toma que hay en Durán o de la que está en la parroquia Virgen de Fátima (Yaguachi).

Publicidad

En las cooperativas 28 de Agosto, Valparaíso, del Ejército y otras, los moradores estaban a la caza de tanqueros. Y algunos líderes barriales que habían ido el martes a pedir ayuda a la Gobernación esperaban en El Recreo, afuera del Distrito de Policía, el envío de unidades prometidas por la entidad estatal.

Ocho tanqueros llegaron pasadas las 11:00 con resguardo de la Policía y de la Comisión de Tránsito. A los pocos minutos avanzaron a distintos puntos. Exhibían carteles en los que se indicaba que el costo del tanque era de 80 centavos y que eran enviados por la Gobernación.

Publicidad

En la coop. 28 de Agosto, varios habitantes llenaron tanques, pero el agua se terminó sin que otros más pudieran abastecerse. Allí y en otros sectores tocó repartirse el líquido entre dos o más familias.

También el Municipio de Guayaquil autorizó que tanqueros de la ciudad vendan agua en Durán y pidió controles a la Policía para que la tarifa no supere los 80 centavos. No obstante, los duraneños se quejaron por valores de $ 1,5 o más.

El cabildo duraneño sostuvo que dispuso la entrega sin costo del líquido con abastecedores contratados. Roxana Vera, coordinadora municipal de Servicios Básicos, dijo que hoy El Recreo recibe servicio. (I)

Servicio

Publicidad

La distribución de agua en Durán se ejecuta de forma racionada, pero el cronograma no se ha cumplido del todo en los últimos dos meses ante las labores de conexión de tuberías a los pozos de Chobo (Milagro), ya que en las pruebas de bombeo, el municipio duraneño ha detectado fugas en ductos secundarios, además de redes clandestinas. Se prevé que en al menos un mes se superen problemas de interconexión de líneas.