El buque MH Hamburg, con bandera de Islas Marshall, llegó días atrás a Guayaquil con un total de 8.276 TEU, unidad de medida para calcular la capacidad de transporte marítimo en contenedores.

Su arribo, que se produjo al Puerto Marítimo de Guayaquil concesionado a Contecon, rompió un récord de atención a la nave con mayor número de contenedores servidos en esta terminal desde su inauguración.

El buque fue construido en 2009 con 293,6 metros de eslora y 72.982 toneladas (de peso muerto). Posee unos 9 metros de calado.

Publicidad

Durante los últimos años, si bien han ingresado naves de enorme tamaño, es la primera vez que entra una con esa cantidad de contenedores.

Actualmente el puerto operado por Contecon tiene una capacidad operativa de 1,5 millones de TEU al año, 1,7 kilómetros de muelles, 121 hectáreas de área total y más de 40 hectáreas de patio de contendores.

Por la terminal se exporta banano, camarón, pesca, cacao, madera, entre otros, así como se importan insumos, mercancías generales y productos terminados e intermedios para el comercio. (I)