Catedral española cobrará visitas al Pórtico de la Gloria

Catedral española cobrará  visitas al Pórtico de la Gloria
Catedral española cobrará  visitas al Pórtico de la Gloria
(Tomado de elpais.com) SANTIAGO DE COMPOSTELA, España. Hasta el 18 de septiembre serán gratis las visitas al Pórtico de la Gloria.
12 de Septiembre, 2018
12 Sep 2018
España -

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago iniciará en noviembre un nuevo sistema de visitas que sustituirá al actual y que será guiado, de mayor duración, integrado en el conjunto del Museo catedralicio, con posibilidad de reserva y de pago, según informó el portal elpais.com.

El responsable de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, informó del nuevo sistema de visitas a este monumento, que coincide con un punto de inflexión en las obras de restauración de la basílica compostelana: la intervención interior.

Para los últimos meses de este año está prevista la licitación y el inicio de la intervención en los paramentos interiores y bóvedas de la Catedral de Santiago.

Lorenzo indicó que, tras un año de deliberaciones, se ha acordado que, para ello, se levante una estructura en madera que separará el nártex, donde se ubica el Pórtico, del resto de la Catedral. La estructura, que incluirá el acceso al monumento desde el Pazo de Xelmírez, será provisional, durante el tiempo que dure la intervención interior.

Último día gratis

Por este motivo, el día 18 de septiembre será el último en el que los visitantes podrán acceder al Pórtico con el sistema actual (gratuito y sin reserva).

Aunque todavía no está establecida una tarifa, Daniel Lorenzo lo ha equiparado a las visitas actuales a las cubiertas, que tienen un coste individual de 12 euros (unos 15 dólares), aunque están disponibles en distintas modalidades.

En grupos de 25 personas está previsto que cada hora haya dos turnos, que operarán en el mismo horario que el Museo de la Catedral.

El acceso se hará a través del Pazo de Xelmírez y se incluirá la visita a la exposición sobre el maestro Mateo en este espacio y la cripta, indicó el portal.

Lorenzo aseguró que, con este sistema, la Catedral busca un “modelo sostenible” de visitas al Pórtico, de modo que también se “conciencie” a la sociedad sobre la necesidad de aportar para su conservación.

“No podemos permitir que vuelva a colapsar”, reiteró Lorenzo al portal. (I)

Más datos
Iglesias

Compras
Las visitas podrán comprarse con antelación a través de catedraldesantiago.es o en la taquilla del Museo. Desde el 27 de julio más de 65.000 esperan ingresar.

Historia
En el lugar en que se halló, en el año 813, el sepulcro del apóstol Santiago empezó a levantarse en 1075 y sufrió numerosas remodelaciones a lo largo del tiempo.

Catedral española cobrará visitas al Pórtico de la Gloria
Comunidad
2018-09-12T00:00:31-05:00
Con este sistema se busca un ‘modelo sostenible’ para la conservación del patrimonio.
El Universo