“Aun cuando hay un compromiso presidencial del 13 de abril, en el que el presidente Lenín Moreno abre los expedientes y exige a sus colaboradores que se entregue toda la información, ahora el Ministerio del Interior lo que nos pide es que hagamos todo un peregrinaje por las instituciones en búsqueda de esa información”.

Así, Yadira Aguagallo, pareja del fotoperiodista asesinado Paúl Rivas, describe el panorama del proceso que se sigue por el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio.

A casi seis meses de que Fiscalía abrió la investigación, los familiares creen que se han registrado pocos avances.

Publicidad

Aguagallo sostiene que lamentablemente no se ha cumplido esa facilitación de información ofrecida por el presidente Moreno, pese a que han dirigido dos comunicaciones a los ministerios del Interior y de Defensa.

Según ella, el Ministerio de Defensa no ha respondido en absoluto, mientras que el Ministerio del Interior les habría respondido que la información que solicitan tienen que pedirla en otras dependencias.

Con la nueva ministra del Interior, María Paula Romo, esperan reunirse estos días para tratar, entre otras cosas, este incumplimiento en la entrega de información.

Publicidad

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista asesinado, le preocupa la lentitud con la que avanzan las investigaciones en Ecuador. Él explica que ya están por cumplirse seis meses de abierto el caso y recién se llama a rendir versión a personas que estuvieron en cargos y momentos decisivos durante los hechos que se investigan.

Por ejemplo, ayer se recibió la versión que entregó, vía telemática desde París, Francia, el exministro de Defensa, Patricio Zambrano.

Publicidad

Casi una hora duró la versión. A criterio de Rivas, el exministro no aportó datos relevantes, pues solo habría repetido que las decisiones durante el secuestro de los comunicadores se tomaron a través del Ministerio del Interior, dirigido por Navas.

Aguagallo lamenta haber escuchado que el exministro de Defensa no recuerda nada de lo que ocurrió hace seis meses y que haya mandado a la Unase a preguntar cómo ocurrieron los hechos. (I)

Sesiones
Derechos

Comisión
Los familiares dijeron estar ansiosos por lo que ocurrirá en las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realizará en octubre.

Publicidad