“Hermanos, por todas partes oímos hablar de la inmoralidad entre ustedes, y de una inmoralidad que ni siquiera se encuentra entre los paganos. ¿Pero ustedes son cristianos y viven así?”. Con esta pregunta y las duras palabras de reproche, tomadas de la primera carta de san Pablo Apóstol a los Corintios, el papa Francisco exhortó en su homilía en la misa matutina celebrada ayer en la capilla de la Casa Santa Marta, informó el portal vaticannews.va.

El pontífice señaló que Pablo se dirige a los cristianos constatando que muchos de ellos llevan “una doble vida” y está muy enfadado con ellos, que se jactaban de ser “cristianos abiertos” y en la cual “la confesión de Jesucristo iba de la mano de una inmoralidad tolerada”, sostuvo.

“La novedad del Evangelio, la novedad de Cristo –afirmó el papa– no es solamente transformar nuestra alma; es transformar a todos nosotros: alma, espíritu y cuerpo, todos, todo, es decir, transformando el vino –la levadura– en odres nuevos, incluso todo. La novedad del Evangelio es absoluta, es total; nos lleva a todos, porque nos transforma desde dentro hacia fuera: el espíritu, el cuerpo y la vida cotidiana”.

Publicidad

“Los cristianos somos hombres y mujeres de novedad, afirma el papa, no de las novedades”, sostuvo.

“Y mucha gente intenta vivir su cristianismo ‘de las novedades’: ‘pero hoy se puede hacer así; no, hoy se puede vivir así...’ ‘Y estas personas que viven de las novedades propuestas por el mundo son mundanas, no aceptan toda la novedad. Hay una confrontación entre ‘la novedad’ de Jesucristo y ‘las novedades’ que el mundo nos propone para vivir”.

“Alguien puede decir: ‘Pero, padre, somos débiles, somos pecadores...’ - Ah, eso es otra cosa. Si tú aceptas que eres pecador y débil, Él te perdona, porque parte de la novedad del Evangelio es confesar que Jesucristo vino para el perdón de los pecados. Pero si tú, que dices ser cristiano, convives con estas novedades mundanas, no, esto es hipocresía. Esa es la diferencia. Y Jesús nos había dicho en el Evangelio: ‘Tengan cuidado cuando les digan: el Cristo está allí, está allí, está allí..... Las novedades son estas: no hay salvación con esto, con esto...”. Cristo es uno solo. Y Cristo es claro en su mensaje”, dijo el pontífice. (I)

El camino de los que toman la novedad de Jesucristo es el mismo que el de Jesús: el camino del martirio. Martirio no siempre cruento, sino el martirio cotidiano”Papa Francisco