Bajo el puente peatonal que une el ingreso a Socio Vivienda y la Gallegos Lara, en la vía Perimetral, Ana Franco pela los verdes junto al fogón que los cocina para venderlos a los usuarios de las cooperativas que esperan los buses allí.

Desde este sector, ella observa a diario a peatones que pese a la reja que existe en el carril central se arriesgan al cruzar en medio de la vía.

La malla fue colocada hace un mes como una medida para obligar a que los transeúntes usen el paso peatonal para evitar accidentes.

Publicidad

“Cruzan (los peatones) igualmente entre los espacios que deja el alumbrado eléctrico en la valla”, dice Franco.

Al otro lado del puente, Javier Cedeño, quien vende dulces a los transeúntes, dice que por las noches hay más personas que no miran los peligros y se aventuran a pasar en la vía.

“La gente no respeta el paso en el día por pereza y por la noche porque creen que les roban (por la oscuridad)”, sostiene el vendedor, quien cree que deben iluminarse más los pasos.

Publicidad

Escenas similares se replican en otros tramos de la vía Perimetral en los que hay pasos.

A la altura de la urbanización Metrópolis y el Mucho Lote II también se han instalado unas mallas metálicas.

Publicidad

Unos usuarios señalan que en esa zona, en la que hay accidentes de tránsito con frecuencia, los peatones respetan más el cruce por el paso peatonal, aunque hay otros que por el apuro o la desidia de subir las escaleras de los pasos, optan por cruzar la vía.

Samuel Osvaldo y su hermana pequeña, Sara, señalan que prefieren coger esos pasos por seguridad.

Romel Pérez, vecino del sector, explica que las primeras cercas han ayudado a evitar que la gente cruce y se culturice mucho más.

Pero otros creen que los agujeros de las mallas más bien ayudan a que los jóvenes las escalen. Incluso días atrás circularon fotos de un joven escalando una de las mallas para evitar cruzar por el paso.

Publicidad

Entre Los Vergeles y el sector de Los Geranios hay unas pequeñas marcas en la acera. Indican puntos de construcción de un nuevo puente peatonal que cruzará la vía. Es una obra que ha estado esperando mucho para evitar ser víctimas de accidentes al cruzar la vía.

En contra

Pero así como hay quienes están de acuerdo con las mallas y los pasos peatonales, hay moradores, del sector de Guamote, en la Perimetral, que se oponen a los muros. El fin de semana reclamaron por un muro que les impide cruzar, pese a que tienen cerca un paso peatonal.

El sociólogo y profesor de la Universidad Católica, Rubén Aroca, sostiene que es necesaria “una vuelta y actualización de los marcos de referencia de valor relacionados tanto a la protección de la vida como a las prácticas de lo público”. Pero también recalca que se debe priorizar la movilidad y la vida del peatón a la de la movilidad vehicular y su afluencia.

Joel Paredes, un agente de tránsito, sostiene que la malla ha sido beneficiosa, ya que él observa que las personas que hacían mal uso ya no cruzan por la vía como antes. (I)

La primacía debe ser, en todo momento, el respeto a la vida de la persona a pie y no la de movilidad vehicular. Esto no implica agregar una crisis más a lo urbano”Rubén Aroca, sociólogo y catedrático