José González con dos vecinos más esperaban ayer reunir alrededor de $ 30 a $ 40 para abastecerse con un tanquero. Luego de enterarse del precio que les querían cobrar quedaron contrariados de no poder llenar una cisterna.

“Especulan demasiado, eso es robar al pueblo. Estaban cobrando $ 40, ahora quieren cobrar $ 60 hasta $ 70 a otros vecinos. Estábamos haciendo la vaca para llenar la cisterna, pero así no se puede”, dijo el vecino con 15 años en el sector. Estos días se abastece con pomas para cocinar y aseo personal.

Los cortes de agua que se han vuelto repetitivos en esa zona de Durán además afectan a los vecinos, ya que –dicen– los tanqueros han subido los precios que antes estaban en $ 40.

Publicidad

En la manzana 353 de la tercera etapa de El Recreo, les habían dicho que habría agua de 05:00 a 12:00 de ayer, sin embargo hubo vecinos que no contaron con agua. Así le pasó a González, quien se abasteció con una manguera de su vecina Narcisa Zambrano.

La contrariedad de otros moradores como Leonor de la Torre, de la tercera etapa, asimismo ayer se replicaba por el abuso de los vendedores de agua, que por tanque estaban cobrando de $ 2 a $ 3, cuando normalmente se suele pedir $0,80 por 55 galones.

“Yo trabajo en la Herradura. Allá los tanqueros dejan agua sucia, los niños se enferman, esa agua no voy a comprar”, dijo De la Torre, que junto con otros habitantes buscaban sin éxito bombear agua de las tuberías ubicadas en las aceras de sus hogares.

Publicidad

Allí, hay agua los martes, jueves y sábados y los domingos, según vecinos. Sin embargo, la mañana de ayer no había.

El Municipio ha reconocido el suministro irregular por los trabajos para bombear agua de los pozos de El Chobo (Milagro) a Durán. La alcaldesa Alexandra Arce ha explicado que un mes o dos tardaría la conexión de los pozos a una línea nueva. Dijo que el plan de agua contemplaba el cambio de una tubería de hierro dúctil, construcción del reservorio en Peñón del Río y “la repotenciación de cinco pozos de El Chobo”.

Publicidad

Otros vecinos decían estar cansados de la intermitencia del servicio. Es el caso de un grupo de vecinos de Jardines de los Girasoles, en la 5ª etapa de El Recreo. Ellos, como Luis Freire, con sus tanques vacíos se juntaron en la vía y protestaron para exigir la llegada de tanqueros municipales que también brindan abastecimiento estos días.

Tras prender llantas en medio de la vía, un delegado municipal llegó al sitio y dijo que se les enviaría un tanquero de inmediato. En el km 11 de la vía Durán -Yaguachi, otro grupo de moradores también protestó por similares razones.

“Ningún tanquero quiere vender agua porque dicen que en La Toma no hay, queremos agua”, reclamó Freire.

La Empresa de Agua Potable de Durán indica en su portal web que el precio es de $ 0,80 para la venta de un tanque de 55 galones. (I)

Publicidad

Servicio
La Empresa de Agua Potable de Durán informó que mañana habría baja presión en el servicio de agua y pidió abastecerse con antelación y guardar    las reservas necesarias. Dijo que está por acabar primera etapa del servicio de distribución de agua.