Un grupo de trabajadores del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) está a la espera de que se los restituya de sus puestos, tras ofrecimientos realizados días atrás por las autoridades.

Los trabajadores habían realizado una huelga de hambre para pedir que se los reintegre a sus puestos. Por ello permanecían afuera del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano en medio de colchones, sábanas, botellones de agua y cartelones pegados en las paredes.

Según ellos, habían sido despedidos entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre de la institución.

Publicidad

Los empleados y aportantes al FC cuestionaban supuestas irregularidades en el manejo de la entidad.

Decidieron levantar la medida luego de conocer que Eva García Fabre, la nueva gerenta del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), mostró interés en solucionar el tema. El Biess tiene a su cargo la coadministración desde el 2015.

De los 85 despedidos a nivel nacional, 60 son de Guayas y 20 del resto de provincias.

Publicidad

El Biess, a través de un comunicado, señaló que el FCME contará con una nueva gerencia desde la próxima semana y agregó que velará porque se garanticen los derechos de los funcionarios separados del fondo, en días pasados. “El debido proceso está garantizado en todas las instancias”, indicó.

Elizabeth Vera, dirigente del comité de empresa FCME, señaló ayer que están a la espera de que se nombre al nuevo gerente general del Fondo de Cesantía del Magisterio para que restituya a las personas separadas de sus cargos.

Publicidad

Actualmente, el fondo, antes manejado por los maestros, tiene más de 82.000 socios activos, según el Biess. (I)