Representantes de 20 organizaciones se reunieron ayer con Berenice Cordero, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para analizar estrategias sobre el “Plan Nacional de Prevención de la Violencia Contra la Niñez y Adolescencia y de la Promoción de Parentalidades Positivas”.

Esta actividad empezó a las 11:00. Allí, la ministra reconoció que Ecuador tiene que esforzarse mucho más en el tema de protección y capacidad de respuesta en los casos de violencia, incluso recordó y lamentó el caso de la adolescente de 12 años que fue obligada a prostituirse en el sector del mercado Caraguay.

Cordero añadió que se mantienen acercamientos con 400 organizaciones y que tendrán una cumbre nacional a finales de este mes, para plantear la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia.

Publicidad

Agregó que para tener el panorama claro, ya se está desarrollando la encuesta nacional de la violencia junto al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Además se prevé realizar otro estudio sobre el abuso sexual en el Ecuador.

La ministra dijo que se busca erradicar la costumbre de aplicar violencia en casa para tratar de educar. “Se busca una crianza positiva que evoque el diálogo”, insistió, y agregó que este método favorece en los niños la autoprotección.

Publicidad

“Hay que enseñarles a los niños, adolescentes y jóvenes cómo cuidarse, cómo protegerse. A fortalecer su autoestima. Identificar conductas que no están bien, y denunciar”, explicó Cordero.

Lamentó que en un estudio, en la Sierra centro, el 80% de las niñas no pueden identificar las formas de violencia.

Publicidad

Agregó que para una próxima reunión se espera preguntar a los niños para que comenten sus experiencias.

Ricardo Koening, director de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, quien estuvo en la cita, expresó que en los talleres coordinan el trabajo en conjunto para mejorar la situación de los niños en los centros y hogares del país. (I)