Moradores de El Recreo agotan reservas de agua

Moradores de El Recreo agotan reservas de agua
Moradores de El Recreo agotan reservas de agua
DURÁN, Guayas. Martha Guamán lamentó ayer que no hubiera servicio de agua en la tercera etapa de El Recreo. Jorge Guzmán
6 de Septiembre, 2018
6 Sep 2018

Martha Guamán intentaba ayer que saliera agua por la tubería succionando de una manguera. Si salía líquido, estaba lista para encender una bomba y llenar los reservorios de su casa de la tercera etapa de El Recreo, en Durán. Comentó que tuvo servicio solo el domingo en la mañana. Lamentó tener platos sucios acumulados en su cocina. Hoy espera tener agua.

En la manzana 5334, su vecina Sandra Cruz comentó que ha pedido ayuda a una moradora que dispone de cisterna, que compra botellones a $ 1,10 y que recicla agua del lavado de ropa para echar en el inodoro.

En El Recreo como en todo Durán el servicio es racionado, Allí hay agua los martes, jueves y sábados y a veces los domingos, según habitantes.

El Municipio ha reconocido el suministro irregular por los trabajos para bombear agua de los pozos de El Chobo (Milagro) a Durán. Y difundió en sus redes y en otros canales el aviso de que “domingo y lunes” había déficit por ese motivo.

La semana pasada, la alcaldesa Alexandra Arce estimó que un mes o dos tardaría la conexión de los pozos a una línea nueva. Y remarcó que el proyecto de agua contemplaba el cambio de una tubería de hierro dúctil, la construcción del reservorio en Peñón del Río y “la repotenciación de cinco pozos de El Chobo”.

En paralelo, en varios puntos del cantón, como en el sector El Arbolito, se ejecutan labores en tuberías secundarias. Además se trabaja en la interconexión domiciliaria.

Según Arce, el 40% de la ciudad tiene red de distribución.

La acción de contingencia en el cantón ante el déficit incluye el envío de tanqueros para la entrega gratuita del líquido.

En la ciudadela Abel Gilbert 3, Patricia Loor dijo que el servicio de agua ha estado pésimo en estos días. Comentó que los domingos suelen disponer de líquido en la noche y que el bombeo se prolonga hasta el mediodía del día siguiente, pero que el lunes pasado el suministro fue suspendido a las 06:00.

Ella vive en un condominio y contó que más seguido están pagando $ 40 por un tanquero que les dura “día y medio o a lo mucho un día”.

El proyecto de agua potable incluyó la puesta de un acueducto de 42 kilómetros de longitud para el bombeo desde los pozos de El Chobo. A la par, el Municipio contrató el estudio del plan maestro del servicio en el que sí se incluye la demanda estimada del sector industrial.

El déficit también es criticado en redes. El martes pasado, Ying Icaza sostuvo que en el sector Mariana de Jesús no había agua y que los tanqueros no habían ido a la zona. En la cuenta Garroteros de Durán se expuso que en la tercera etapa de El Recreo sí hubo agua aquel día. (I)

Daño en tubería

Los habitantes del sector Los Vergeles amanecieron ayer sin el servicio de agua potable por un daño registrado en un acueducto de 600 mm. En la manzana 224, donde ocurrió el daño, los moradores dijeron haber escuchado una explosión cerca de la medianoche y al salir de sus casas constataron que el pavimento de la calle se había levantado. La concesionaria Interagua acudió al sitio a ejecutar la reparación respectiva. Se preveía que los trabajos culminaran a las 19:00 y de allí se restablecería el suministro del líquido. (I)

Moradores de El Recreo agotan reservas de agua
Comunidad
2018-09-06T00:00:36-05:00
Vecinos de etapa 3 dicen que compran más botellones o que piden agua a los que tienen cisterna.
El Universo