“Por tres años gasté cinco dólares diarios, con más de una hora de viaje, para trasladarme desde Ciudad Samborondón hasta la Uni. Laica, ahora me demoro menos de treinta minutos y he ahorrado dinero. Esto representa una gran ayuda para quienes estudiamos lejos”, dice Cinthya Arias.

Ella es una de las usuarias que desde el pasado lunes 3 de septiembre se traslada desde Ciudad Samborondón hasta Guayaquil en el bus de la compañía Seturna, que ofrece un nuevo transporte solo para colegiales y universitarios. 

La iniciativa es del Municipio de Samborondón. Por ahora hay tres frecuencias: a las 05:30, 11:30 y 17:00, que salen desde el parque de la Madre, en la cabecera cantonal. El punto de llegada es Bahía Norte, en la avenida de las Américas, con retornos a las 07:00, 13:30 y 23:00.

Publicidad

Según Mary Cruz, directora de Acción Social del Municipio, se ha arrancado con una unidad, pero se tiene pensado aumentar el número de buses.

Hay once paradas fijas en la cabecera cantonal: Zapán, Tarifa, Boca de Caña, El Carmen, Monte Alto, Río Seco, El Rosario, Bellavista, Santa Martha, Guachapelices y Barranca.

Cruz enfatiza que es preciso que los estudiantes se registren al subir al bus porque más adelante se darán credenciales.

Publicidad

“Era necesario porque el exceso de pasajeros que llevan los buses en la cooperativa que presta servicio dentro del cantón es tal, que siempre íbamos superapretados e incómodos”, dice Christian Sánchez, quien se traslada desde Boca de Caña hasta la U. Estatal. (I)