El ejercicio principal para trabajar la espalda es el llamado dominadas. Empieza con una rutina que permite trabajar esta área del cuerpo para eliminar los rollitos y dar una apariencia tonificada.

Martín Zeballos, entrenador del gimnasio Exclusive Fitness, ubicado en el centro comercial Mixcenter Shopping, recomienda hacer cuatro series y entre 15 y 20 repeticiones por cada ejercicio.

Los otros movimientos son: polea alta, serrucho, halones con barra y remo. Martín comenta que para todos los movimientos se requiere conocer bien la técnica para evitar lesiones.

Publicidad

Antes de indicar la rutina el entrenador debe conocer si el deportista o su cliente tiene limitaciones físicas por alguna lesión, para adaptar el entrenamiento a sus necesidades y condiciones.

La rutina de ejercicios combinados debe hacerse manteniendo la postura de la espalda recta y presionando los músculos de la espalda, dice. Para este entrenamiento usa máquina, mancuernas y el propio peso del cuerpo.

Con la práctica diaria el músculo se fatiga, por eso es necesario dejar varios días para descanso. Esta rutina se la puede hacer dos veces por semana.

Publicidad

Para obtener buenos resultados sigue una dieta balanceada, baja en carbohidratos y alta en calorías. También es importante respirar bien entre cada ejercicio e hidratarse. Y realiza un buen calentamiento para evitar calambres.

Algunos de estos ejercicios además de trabajar la espalda, tonifican los brazos. (D)