Alrededor de media hora, la vía que comunica a los cantones Daule y Santa Lucía permaneció obstruida por un grupo de arroceros que con sus vehículos reclamaron ser atendidos en la Unidad Nacional de Almacenamiento de Daule (UNA) para poder vender sus cosechas.

Producto del cierre al menos diez vehículos fueron citados por agentes de tránsito y eso motivó múltiples quejas de agricultores y choferes que decían esperar desde el fin de semana y este lunes para vender lo cosechado.

Ese último episodio generaba lamento en Luis Castro, Luis Navarrete y Nixon Salazar, procedentes de tres cantones del Guayas, quienes al mediodía de ayer aguardaban con cargas de 120 a 160 sacos de arroz.

Publicidad

Ellos decían tener sus citas, aunque funcionarios de la UNA dijeron que en los últimos días muchos habían llegado sin agendamiento. Unos veinte camiones esperaban afuera y otros adentro de la planta.

Los agricultores van a la UNA en procura de vender sus cosechas a un mejor precio, pues se quejan de que las piladoras pagan un bajo valor.

“Nos han dicho que van a ver si nos solucionan o si no toca vender a la piladora, donde pagan $ 22 a $23 la saca de 220 libras, se está perdiendo $ 13”, dijo Luis Castro, procedente de Río Nuevo (Daule).

Publicidad

Asimismo, Navarrete, de Lomas de Sargentillo, dijo que el domingo había sacado su cosecha y desde el lunes aguardaba venderla a la UNA. Ayer, sostuvo, le ofrecieron que el viernes se la podría ingresar.

“Tengo 120 sacas de 200 libras, ya el arroz se daña, se quema, si tengo que esperar el viernes, preocupa porque estaría perdiendo $ 4.200”, comentó.

Publicidad

Otros arroceros, como Salazar, lamentaron que los tengan esperando.

Ignacio Mendoza, director de Comercialización de la UNA en Daule, habló con un grupo de agricultores y pidió que lleguen con citas agendadas ya que muchos agricultores están llegando sin previa cita y sin respetar la base de datos del Ministerio de Agricultura.

Estimó que las cosechas se recibirán de acuerdo a la capacidad de la planta y liquidez de la unidad.

Atribuyó que varias piladoras están comprando a bajo precio, por lo que el arribo de arroceros va en alza. “Hay que dar prioridad al pequeño agricultor, tenemos técnicos que están verificando el hectareaje de ellos”.

Publicidad

La planta cuenta con 22 silos (cada uno con 500 toneladas) y tiene cubierta el 85%. Esa unidad recibe entre 20 y 25 camiones al día y ahora llegan 60 al día. (I)