No esperó el cambio a luz verde, giró a la izquierda en rojo, por la calle 56 desde la avenida Abdón Calderón, la principal del Guasmo. El conductor de una tricimoto cometió esa infracción cerca de las 09:00 de ayer sin considerar la peligrosidad para él y sus pasajeros.

Moradores del Guasmo como Xavier Rosales, de la cooperativa Cristal, comentaron que esa es solo una de varias infracciones que cometen a diario quienes dan este servicio de transporte alternativo, que tienen prohibido circular por avenidas principales.

A pesar de aquello, en este sector del sur de la ciudad las tricimotos transitan por la av. Abdón Calderón en ciertas ocasiones rebasando los carros livianos e incluso las unidades del sistema de la Metrovía.

Publicidad

También lo hacen por la av. Raúl Clemente Huerta, a la que se accede desde la 25 de Julio.

Desde hoy, la demanda de usuarios de tricimotos se prevé cubrir con una ruta exprés que cumplirán busetas que pertenecieron a la línea 103, desde el Mercado de Las Esclusas (av. Raúl Clemente Huerta) hasta La Playita (Abdón Calderón).

El general Luis Lalama, director de Operaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), señaló que con esa implementación las tricimotos serán desplegadas y ya no deberán circular por ambas avenidas de alto tráfico vehicular.

Publicidad

Control a tricimotos

El jefe de los agentes civiles de tránsito mencionó que se harán operativos para controlar que las tricimotos del sector estén en proceso de regularización y las que circulen como informales serán retenidas.

Publicidad

El sábado, en la mañana, un grupo de choferes de tricimotos bloqueó por dos horas el tránsito por la Abdón Calderón, una cuadra antes de la calle de ingreso a la maternidad Matilde Hidalgo de Prócel.

Ese día, Carlos Toaza, dirigente de una nueva asociación de tricimotos que se está conformando en el Guasmo, dijo que la medida se adoptó en oposición a la ruta exprés diseñada por la ATM.

Él sostuvo que su grupo está dispuesto a defender lo que consideran su derecho al trabajo y no descartó tomar acciones similares a la del sábado.

Pero entre los propios usuarios de tricimotos hay quejas del servicio. Elizabeth Martínez sostuvo que muchos conductores son menores de edad y que otros no tienen licencia.

Publicidad

A eso se suman otras infracciones como el irrespeto a las señales de tránsito, sea porque algunos conductores de estos vehículos se pasan la luz roja o porque circulan en contravía por la Abdón Calderón.

“Eso deben controlar, es peligroso”, dijo Martínez. (I)

Rutas exprés
Cobertura

Sectores populares
Las rutas exprés son microcircuitos diseñados para tramos no conectados con el servicio de buses.

El servicio
Hay cinco microcircuitos en el norte y sur de la ciudad de ocho que se prevé implementar. Las rutas las hacen busetas que han sido retiradas de los corredores viales, que aún tienen vigente su vida útil, precisó la ATM.