“El próximo sábado, 1 de septiembre, se celebra la Cuarta Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la creación, que celebramos en unión con nuestros hermanos y hermanas ortodoxos y con la adhesión de otras iglesias y comunidades cristianas”, recordó el miércoles el papa Francisco al finalizar la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, indicó el portal vaticannews.va.

“En el mensaje de este año –señaló el pontífice– deseo dirigir la atención sobre la cuestión del agua, un bien primario que debe ser protegido y puesto a disposición de todos”.

“Agradezco las diversas iniciativas que en diferentes lugares las iglesias particulares, los institutos de vida consagrada y las asociaciones eclesiales han preparado. Invito a todos a unirse en oración, este sábado, por nuestra casa común”, concluyó el papa durante su discurso en el Vaticano.

Publicidad

Semana mundial

Desde el domingo 26 y hasta hoy se celebra la Semana Mundial del Agua 2018, en Estocolmo (Suecia), con el lema “Un derecho para toda la humanidad”. Organizada por el Instituto Internacional del Agua, aborda este año el tema ‘Agua, ecosistemas y desarrollo humano’ y cuenta con la participación de unas 3.300 personas y 380 organizaciones procedentes de 135 países, informa el portal aica.org.

El agua, como “el recurso más preciado”, será analizada por expertos del sector, líderes políticos, innovadores empresariales y jóvenes profesionales de diversos países. El objetivo será conectarse en red, intercambiar experiencias, fomentar nuevas ideas y desarrollar soluciones para los desafíos hídricos más acuciantes de la actualidad.

Publicidad

La problemática del agua se ha convertido en una emergencia global para más de dos mil millones de personas que actualmente sobreviven sin acceso a agua limpia y potable.

Haciendo eco de las palabras del papa Francisco en el seminario ‘Derecho humano al agua’, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias el 23 y 24 de febrero de 2017, el santo padre profundizó sobre la urgente necesidad de defender el “derecho al agua para todos” y garantizar su acceso a todos los pueblos. (I)

Publicidad

Más datos
Recurso

Cantidad
La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que tiene nuestro planeta no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años.

Agua dulce
Solo el 2,5% del agua que existe en la Tierra es dulce. De esa cantidad, el 0,5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0,01% en ríos y lagos.