¿Quién no ha soñado con volar?, ¿quién no quiso de niña irse como una cometa?, ¿tienes planes? o ¿los tuviste?

Vuelos, un espectáculo de narración oral escénica es una obra para quienes no tengan miedo de levantar sus alas y andar por su pie.

Vuelos, escrita y narrada por Ángela Arboleda Jiménez y dirigida por Ariana Fuentes Ante, fue pensada desde sus inicios para público joven y desde una mirada de género. “La situación que estamos viviendo, el momento tan difícil para las mujeres y especialmente las niñas y jóvenes amerita que nos cuestionemos un momento, que nos sentemos a hablarlo y tratar de remediarlo, y uno de los lugares desde los que mejor sabemos hacerlo es desde la escena, por eso hemos creado Vuelos”, dice Ángela.

Publicidad

La creadora decidió usar abanicos como objeto narrador y fueron elaborados por Sofía Peralta Morales. El vestuario confeccionado por Elena Sánchez Demera y las ilustraciones y campaña de difusión las realizó Alisa Pincay Benalcázar.

“Creemos importante visibilizar las creaciones de las mujeres en el arte y en todos los campos de la sociedad”, dice Ángela, que recuerda que en la época de Shakespeare las mujeres no podían subir a escena. “Menos mal eso cambió”, puntualiza.

Ángela Arboleda es la directora de Corporación Cultural Imaginario. Organizó el Encuentro internacional de narradores orales Un cerro de cuentos, durante una década y con él además de traer lo más selecto de la cuentería iberoamericana, rindió homenaje a la oralidad de la Costa ecuatoriana a través de exposiciones fotográficas, catálogos y material audiovisual. También dirigió el Encuentro internacional infantil Un cerrito de cuentos, por ocho años y la beca de formación de narradores orales infantiles que lleva hasta hoy.

Publicidad

Con sus espectáculos ha recorrido escenarios de México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, España, Portugal, Francia y Ecuador.

La directora, Ariana Fuentes, se formó como tecnóloga en Teatro con mención en Actuación en el ITAE. Su principal interés está enfocado a la pedagogía teatral con niños y adolescentes. Durante los cuatro últimos años ha colaborado en la gestión de proyectos y formación de cuenteros infantiles y juveniles en Corporación Cultural Imaginario.

Publicidad

Vuelos se presenta este viernes 31 y sábado 1 en La Fábrica (Guayacanes 215 y calle Segunda). Entrada $12, estudiantes $5, presentando carné. (E)