Balcones hechos con caña y bejuco reciclado, llantas convertidas en maceteros, lámparas blanquecinas elaboradas con partes de cucharas y vasos plásticos se observan en fachadas donde antes prevalecía un gris de cemento en el barrio Sol Resplandeciente de la coop. Juan Montalvo, en el norte.

La esquina del barrio Manantial de los Peces, en ese mismo sector, también está diferente. Un depósito informal de escombros recobró vida con la pintura de un paisaje con un llamativo río en el que se ha instalado un pescador hecho con papel de cartón y papel de sacos de cemento con su canoa de madera reciclada.

Son parte de lo que ayer la comisión de calificación municipal del concurso Mejoremos nuestra cuadra constató al recorrer los barrios participantes. Dichas visitas se extienden hasta mañana en 17 barrios del norte y sur de la urbe.

Publicidad

Como parte de ese jurado, Luzmila Nicolalde, concejal y presidenta delegada del Consejo de Protección de Derechos, inició el recorrido en cada barrio para escoger los nueve ganadores entre los que se repartirán $ 120.000.

En Sol Resplandeciente fue guiada por 27 familias que se unieron para concretar el sueño de renovar su barrio, cuyo plan incluyó una fuente hecha con un ducto de tubería, jardinera y adornos de madera. Todo reciclado. “Esto tenemos que seguir dando mantenimiento, cuidando, antes esto estaba mal”, dijo María Cruz, líder barrial.

Vecinos como Alicia Saltos, Cerela Ponce y Enner Yagual colaboraron desde hace dos meses con el pintado de viviendas, una fuente y cascada hecha con bloques, cerámicas y piedras desechadas de obras.

Publicidad

Voceros de la Dirección de Urbanismo indicaron que con la Dirección de Ambiente y Áreas Verdes se capacitó en temas de reciclaje y en motivar la responsabilidad ambiental entre los 17 participantes de la edición 29 del concurso local.

En las manzanas 1767 y 1768 del barrio Manantial de los Peces se agruparon 48 familias que elaboraron una embarcación con madera reciclada y un pescador con sacos de cemento. Ellos dan la bienvenida en el barrio con mensajes que se leen en vistosos murales, como “Los tesoros más valiosos los encontré aquí en mi barrio”.

Publicidad

Allí, sus líderes Luis Lara, rotulador publicitario, y Ramón Palacios, sargento de Policía, motivaron a sus vecinos a empoderarse y unirse.

Ahora luce pintada, con señalética, rompevelocidades y decoraciones de peces y flores hechas con vasos plásticos.

Más de 50 plantas, como olivo negro, ixoras, lazos de amor, entre otras, están en maceteros hechos de plástico y tarros de leche, en Luchando por un Cambio del bloque 8 de Bastión Popular.

Maritza Pilozo, líder, resaltó que antes esa zona era mangle por ello pintaron un mural del estero y su fauna. (I)

Publicidad

17
barrios participan en concurso para mejorar sector

Cambiamos nuestro pensamiento. Siempre se dice que la gente no quiere colaborar, hablé con todos y gracias a Dios, más que equipo somos una familia.Luis Lara, coordinador Manantial de los Peces