En el paradero informal que había en la vía a la costa, en la zona de Puerto Azul y cerca del ramal de enlace a la vía Perimetral, quedó un letrero de “Prohibido dejar y recoger pasajeros”. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) eliminó esa parada ya que afectaba la circulación vehicular, según directivos de la entidad y residentes de urbanizaciones de esa franja.

Los buses urbanos e intercantonales que van por esa ruta ahora dejan y recogen pasajeros en la parada denominada Universidad del Pacífico, de la vía Perimetral, en la zona de Los Ceibos, a unos dos kilómetros del anterior punto.

Julio Quimí, habitante del suburbio, quien se quedaba en la parada informal cuando retornaba a Guayaquil luego de visitar a parientes en Santa Elena, estima conveniente el cambio. “Aquí hay paso peatonal, cruzando pasa la (línea) 16 que va a mi zona, o la 128 que va al Monumental, largo hacia el centro”, menciona el lunes 27.

Publicidad

Dentro del ordenamiento del tránsito en la vía a la costa, la ATM avaló la ruta La Costeña, con buses de las líneas 61 y 140, que prestan servicio en la zona, pero que ahora tienen frecuencia adicional hacia La Prosperina, yendo por la Perimetral.

La ATM instaló paraderos en el carril de servicio de la vía a la costa para el tránsito de las unidades, que ya no circularán por la carretera principal.

Fernando Amador, jefe de Transporte Público de la ATM, indica que se busca proporcionar seguridad a usuarios y que se aplica la norma técnica respecto al propósito de los carriles de velocidad y de servicio. Destaca que el tránsito ha ganado fluidez eliminando la parada informal de Puerto Azul. Allí, agentes ejercen controles.

Publicidad

Marcos Calderón, socio de la línea 61, menciona que es preferible recoger pasajeros en el carril de servicio y no en los de velocidad. Dice que están a la espera de que la ATM autorice la nueva ruta de circulación, e indica que la 61 y la 140 aportan cada una con seis unidades y dos más en las horas pico.

No obstante, el tránsito de buses por el carril de servicio es objeto de reparos de parte de residentes de urbanizaciones. Guillermo Ayala y Carlos Pástenes, directivos de Puerto Seymour y Vía al Sol, sostienen que a diario hay atascos en la zona de planteles y que con la suma de buses, la situación se complicaría más. El primero remitió un oficio el jueves 23 a la ATM y al Municipio exponiendo posibles inconvenientes.

Publicidad

A esto, Fernando Amador señala que hay prioridad para los usuarios de los buses por un asunto de seguridad y con base en la norma técnica.

Cuando se cerró una parada que nació espontáneamente, había mucha gente que caminaba por allí, eso traía mucho riesgo porque iban a Puerto Azul o cruzaban para tomar buses.Fernando Amador, jefe de Transporte Público de la ATM

(I)