“Los controles ineficientes, sanciones irrisorias fomentan irresponsables que causan accidentes fatales. Los controles eficientes y multas disuasivas salvan vidas y corrigen malas acciones”, señala Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Sostiene que en Guayaquil la fortaleza de aplicar la Ley ha disminuido en un 40 % las infracciones de tránsito y siniestros en el transporte público que moviliza al 70 % de la población guayaquileña.

El titular de la ATM lamenta lo sucedido en la vía Cuenca-Molleturo, donde fallecieron doce hinchas barcelonistas, y hace una reflexión al respecto: “El bus que transportaba a estas personas se salió de su ruta normal, que conlleva a una infracción grave, tenía una revisión visual e iba a exceso de velocidad”.

Publicidad

Contrario a lo que sucede en Guayaquil, los buses tienen un sistema de control tecnológico, se puede visualizar la ruta con GPS y en el momento que exceden la velocidad permitida inmediatamente el sistema los multa.

Detalla que cuando se encendió el sistema de control había 15.000 eventos de infracciones por velocidad en buses en la ciudad. Después de dialogar con los transportistas se les dio un plazo de 30 días; luego se notificaron los eventos sin multar a los conductores en una segunda fase de socialización, lo que redujo a 2.000 las infracciones. Al cabo de 60 días cuando se puso en vigencia la sanción, bajaron a 15 eventos diarios.

“Es decir, de 15.000 (infracciones por velocidad), efecto del diálogo, educación y concientización al transportista, hoy tenemos 15 infracciones por velocidad en los buses”, recalca Roche.

Publicidad

Revisión Técnica Vehicular

El representante de la ATM enfatiza que en lo que no se puede retroceder es exigir que exista la Revisión Técnica Vehicular (RTV), no una “revisión al ojo” (visual), como ocurre en varios municipios.

“El bus siniestrado en la vía Cuenca-Molleturo tuvo una revisión visual en Simón Bolívar, cuando debía tener una RTV, no necesariamente en Guayaquil, sino en cualquiera de las otras ciudades que prestan el servicio, como Quito, Cuenca, Durán o Milagro”, advierte la autoridad.

Publicidad

Anticipa que solicitarán la competencia para que la ATM realice una inspección técnica vehicular en la Terminal Terrestre de Guayaquil antes de salir a las carreteras. Actualmente lo hace la CTE.

Se harán los concursos respectivos para la adquisición y se contará con un galpón debidamente techado e iluminado, el cual tendrá una fosa para poder realizar una inspección por debajo del vehículo y así detectar fallas en el sistema de dirección y suspensión.

Se dispondrá de equipos para pruebas como frenómetro, profundímetro para constatar el estado de las llantas; se verificarán las luces frontales, de freno, retro; el estado de parabrisas, además, se realizará la prueba de alcoholemia y revisión de periodos de descanso a los choferes.

La inversión aproximada de la obra es de $ 420.000, la operación correrá por cuenta de la ATM y de la Terminal Terrestre, se contempla que cada bus sea inspeccionado dos veces al mes, y el proceso de revisión durará alrededor de 6 minutos.

Publicidad

Cifras

  • 92 cooperativas operan en la Terminal Terrestre de Guayaquil.
  • 3.000 buses ingresan y salen diariamente (50 % intercantonal y 50 % interprovincial).
  • 4.100 buses están registrados.
  • Solo el 11% ha cumplido con una revisión técnica vehicular.
  • En enero se revisaron 37 unidades de la cooperativa de transporte Espejo y 15 buses de la cooperativa TAC de Zaruma.

Destacado

40 unidades interprovinciales han solicitado cita en Guayaquil para realizar su revisión técnica vehicular, por ello se ha pedido que se coordinen horarios especiales de ser necesario. (P)