Cerca de 140.000 sobres con ideas de negocios en su interior fueron recibidos entre 2016 y 2017 por la firma de aceite La Favorita, como parte del concurso 'La Receta para el Éxito Familiar'. 

Por tercer año consecutivo, la firma impulsa el emprendimiento con este sorteo que entrega a sus ganadores $10.000 en inversión para crear o mejorar su negocio; y la asesoría de un equipo que incluye un abogado y un couch para la implementación de su estructura ejecución. Arturo Arce, Jefe de Marca en La Fabril, comenta que “durante mucho tiempo la marca regaló vehículos, pero en el 2016, la oportunidad de empleo era bastante baja, el entorno económico no era bueno y luego sufrimos un terremoto que empeoró la situación. Por ello exploramos las necesidades del ecuatoriano y la principal era el empleo. El ecuatoriano es muy emprendedor y decidimos fomentar el emprendimiento para entregar oportunidades”.

Ecuador se sitúa como el país con la mayor tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) en la región, de acuerdo al estudio Global Entrepreneurship Monitor. Solo en el 2017, La Receta para el Éxito Familiar benefició a 31 personas, 14 de ellas con trabajo directo. Dos jóvenes lograron retomar sus estudios gracias al proyecto.

Publicidad

Seis negocios fueron liderados por mujeres. Una de ellas es Yolanda Castro, quien aunque ya entró al grupo de la tercera edad, logró cumplir su sueño: instalar una heladería y cafetería llamada Doña Yoli, en Ibarra. La asesora Belén Pástor, de Coinnovar, lideró la ejecución del proyecto, cuya inversión se destinó un 70% a su implementación y un 30% a la adecuación del local. "Inicialmente se pensó en adquirir una franquicia, pero se descartó la idea para brindar más posibilidades al emprendimiento de incorporar dulces y otros alimentos".

La mecánica del concurso es la siguiente: el emprendedor deposita 3 tapas blancas de aceite La Favorita 1 litro (Favorita Original, Favorita Omega, Favorita Vida, Favorita Girasol y Favorita Achiote) en un sobre con sus datos personales y su idea de negocio, en las ánforas ubicadas en Western Unión a nivel nacional. Además, se entregará una raspadita con premios instantáneos. La promoción estará vigente hasta el 12 de octubre de 2018 y serán 8 ganadores. (I)