Ordenanza municipal animalista recibe aplausos y cuestionamientos

Una ordenanza municipal animalista recibe aplausos y cuestionamientos Una ordenanza municipal animalista recibe aplausos y cuestionamientos Una ordenanza municipal animalista recibe aplausos y cuestionamientos Una ordenanza municipal animalista recibe aplausos y cuestionamientos Una ordenanza municipal animalista recibe aplausos y cuestionamientos
Una ordenanza municipal animalista recibe aplausos y cuestionamientos
Se realizó el registro de animales de compañía y la entrega de cédulas de identidad para mascotas, como parte del proceso de censo de los animales del cantón.
Una ordenanza municipal animalista recibe aplausos y cuestionamientos
Hubo socialización entre los animales durante el evento del domingo 19.
Una ordenanza municipal animalista recibe aplausos y cuestionamientos
La actividad del domingo pasado tuvo acogida de decenas de residentes, que en su mayoría acudieron en familia junto con sus mascotas de distintas razas.
Una ordenanza municipal animalista recibe aplausos y cuestionamientos
Garín Rincón, emprendedora, mostró sus productos para animales junto a otros expositores.
Una ordenanza municipal animalista recibe aplausos y cuestionamientos
El alcalde José Yúnez llevó al evento animalista sus mascotas rescatadas.
Elizabeth Miranda
23 de Agosto, 2018
23 Ago 2018

Tamara García llegó a las 10:15 al Driving Range, km 6 de la avenida Samborondón, se acercó a la mesa de registro de animales; atenta respondió las preguntas sobre su mascota Thor, de ocho meses, luego acomodó sobre las piernas a su cachorro para la fotografía de su primera cédula de identidad.

Salió emocionada y con el documento en mano; lo recibió durante el registro de animales de compañía que se desarrolló en el evento gratuito Amigo de 4 Patas, el domingo 19. La actividad fue organizada por el Municipio de Samborondón para promover el cuidado de los animales.

Ese día se entregaron unas 200 credenciales de mascotas, según indicó el alcalde José Yúnez, quien asistió al evento.

Pero no se terminó la entrega de cédulas porque se dañó una impresora, hasta el cierre de esta edición no se informó sobre el sitio y las fechas en las que se darán los documentos a los que se registraron ese día y en la página http://amigo4patas.ec/.

El registro es parte del proceso de censo que consta en la ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía, una normativa local que fue aprobada por el Concejo Municipal y que fue aprobada en junio y presentada por Yúnez durante el evento.

El texto establece obligaciones de los titulares de animales de compañía, prohibiciones y apoyo a programas de protección, registro, censo, rescate, adopción, entre otros beneficios para perros y gatos. En el artículo 1 señala que el Municipio gestionará el apoyo de instituciones que se dediquen a la protección animal o tengan relación con esta, sean públicas o privadas.

Javier Cevallos, director de la Fundación Amigos con cola, manifestó que está de acuerdo con el escrito municipal; a su criterio, está cargada de buenas intenciones.

Por el contrario, Inti Alvarado, síndica de la Fundación Rescate Animal Ecuador, afirmó que la ordenanza no es algo que se deba celebrar, sino que es una responsabilidad que tuvo que haberse cumplido hace mucho tiempo. Cuestiona que la ordenanza no se refiere al Código Orgánico del Ambiente, sino al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). El Código Orgánico del Ambiente entró en vigencia este año, fue aprobado por la Asamblea Nacional, constituye en la actualidad la norma más importante del país en materia ambiental, pues en esta se regulan aquellos temas necesarios para una gestión ambiental adecuada, entre varios de los fines que se mencionan consta el de regular y promover el bienestar y la protección animal.

El Código Orgánico del Ambiente, en el artículo 144, determina que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o Metropolitanos contarán con atribuciones como regular el bienestar animal en la tenencia, crianza, comercialización, reproducción, transporte y eutanasia animal, crear mecanismos y herramientas para realizar estimaciones estadísticas poblacionales o data censal sobre fauna urbana, dentro de su jurisdicción, establecer planes y programas de prevención, manejo y control de poblaciones de animales, entre otros aspectos.

“Es preocupante porque el Código Orgánico del Ambiente es la Ley específica que ha regulado el bienestar en nuestro país. Le dio un plazo suficiente a los municipios para que adapten la normativa”, según Alvarado.

Consultados sobre esta crítica, Yúnez y el procurador síndico municipal, Iván Orlando, no quisieron hablar al respecto.

En la ordenanza se considera en la lista de los instrumentos básicos de gestión al censo y las campañas de concienciación ciudadana respecto a la protección, tenencia responsable, buen cuidado y prohibición del maltrato de animales de compañía.

Alvarado dijo que la ordenanza debería regular también la fauna urbana, que es la competencia municipal que asigna el Código Orgánico del Ambiente y que integra cinco clasificaciones animales indistintamente de la especie, no solo a perros y gatos.

El Código Orgánico del Ambiente aborda además de los animales de compañía, animales de trabajo y oficio, a los animales de consumo, de entretenimiento, y de experimentación.

Según Yúnez, el Cabildo también protege a otros grupos de animales. “Hemos prohibido la caza en el cerro Santa Ana, eso permite que los animales vivan en su ambiente natural. Hay sanciones, pero la multa no es lo que nos interesa, sino que aprendamos a convivir y a respetar, el que tiene un animal debe aprender a manejarlo y a cuidarlo”, aseguró Yúnez.

La rescatista de animales independiente Andrea Losada opinó que la ordenanza es una buena propuesta, pero que se puede mejorar. Propuso que se prohíba la comercialización de animales en negocios autorizados, o que se les obligue a que tengan una o dos especies rescatadas que estén en buen estado de salud para que puedan ser adoptadas sin costo.

Yúnez respondió. “Sobre eso estamos trabajando con la ley en la Asamblea Nacional, eso tiene que ser a nivel nacional. La adopción es el mejor camino para evitar la venta”, destacó.

Entre las acciones que seguirán ejecutándose como parte del cumplimiento de la ordenanza, está implementar la Dirección Municipal de Servicio Animal, también contar con un refugio de animales en Samborondón. “Siempre y cuando sea con la empresa privada o con una fundación, el Municipio lo que va a ceder es el terreno, y la fundación va a construir la obra civil”, explicó Yúnez.

Dentro de la ordenanza se plantea la facultad de hacer convenios con instituciones públicas o con fundaciones sin fines de lucro, dedicadas al cuidado de animales.

“Este es el inicio de una serie de actividades futuras que van en beneficio de las personas que tienen a su cargo mascota, y que procurarán que no haya animales callejeros”, comentó Iván Orlando, procurador Síndico del Municipio.

Entre los proyectos, además, está continuar con el registro de mascotas en las urbanizaciones de La Puntilla, también que se seguirán haciendo eventos como Amigo de 4 patas en otros sectores del cantón, y se darán jornadas de esterilización con un cronograma organizado en una clínica móvil que acudirá a distintos lugares de la jurisdicción.

En el evento del domingo 19, cuya entrada no tuvo costo, también hubo emprendedores que mostraron sus productos para animales y otros tipos de artículos, área de picnic, atención veterinaria, vacunación, adopción de animales, y juegos para mascotas. (I)

Ordenanza municipal animalista recibe aplausos y cuestionamientos
Mascotas
2018-08-23T00:00:44-05:00
En el evento Amigo de 4 patas se habló de la normativa que establece obligaciones, prohibiciones y apoyo a programas de protección de animales de compañía. El texto también recibe cuestionamientos.
El Universo