Iván Moncayo y Javier Balladares charlan frente a un local de bicicletas ubicado en la avenida 25 de Julio a la altura del hospital del IESS. Hablan sobre los peligros de ser ciclista en la ciudad y cómo los vehículos irrespetan los semáforos y los límites de velocidad.

Ambos han sido testigos de constantes siniestros en esa zona del sur de Guayaquil, debido a que los vehículos se incorporan a la vía central. “Esto hace que siempre exista algún tipo de choque”, cuenta Iván, quien ha visto también accidentes de motocicletas.

Cada día, la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) en su cuenta de Twitter reporta novedades de accidentes en calles y avenidas como la Perimetral, Narcisa de Jesús, vía a Daule y otras, que involucran vehículos, motos, bicicletas. Solo del 1 de junio al 17 de agosto pasados, en esa red social se advirtieron 140 siniestros, una media de 2 por día.

Publicidad

Los accidentes más reportados suelen ser en las horas denominadas pico, entre las 12:00 y las 14:00, y en la tarde, entre las 19:00 y las 20:00.

Pero las cifras consolidadas de la ATM revelan un número mayor. De enero a julio de 2018 se han registrado 2.649 siniestros, que en comparación con el mismo periodo del año pasado representa un incremento de 7,86 %. En el 2017, los accidentes de tránsito dejaron 2.075 lesionados y 86 fallecidos.

La ATM señala que las víctimas en choques han disminuido un 20 % por cada diez siniestros entre 2017 y 2018, pasando de diez, en 2017, a ocho en el 2018. “Hoy en día existen más siniestros con causas materiales que humanas”, según Christian Rochina, jefe de Estadística de la ATM.

Publicidad

Las vías de Guayaquil con más siniestros son la av. Francisco de Orellana, av. Quito, av. 25 de Julio, Perimetral, av. del Bombero, entre otras. El exceso de velocidad es la causa principal, según datos de la ATM.

Jairo Chóez es taxista, dice que en la Perimetral muchos conductores de tráileres se duermen y chocan contra los extremos de la vía. Cuenta que los peatones a veces tienen responsabilidad porque no usan los pasos destinados a ellos.

Publicidad

“El puente peatonal ubicado en la calle Machala con la Camilo Destruge no lo utiliza nadie y cruzan la calzada casi sin mirar”, señala.

María Guamán y Vicente Vargas trabajan en la esquina de la av. 9 de Octubre y Esmeraldas. Guamán cuenta que en esa zona el mayor tráfico está en las horas pico, donde hay más problemática. “Los carros no respetan, pasan en rojo y no dejan pasar tranquilos a los peatones”, comenta.

Gestión
El accionar de los agentes de tránsito ante un siniestro depende de la gravedad. “Nuestra prioridad son las víctimas, en caso de no haberlas actuamos como mediadores para que ambas partes lleguen a un acuerdo mutuo y aplicamos el protocolo”, dice Víctor Guerrero, vigilante que lleva un año ejerciendo la profesión y desempeña las funciones en la vía a Daule y la entrada a la av. Juan Tanca Marengo. (I)