Mujeres embarazadas que acudieron ayer a centros de salud en distintos puntos de la ciudad recibieron talleres sobre psicoprofilaxis obstétrica.

Funcionarios del Ministerio de Salud indicaron que la psicoprofilaxis obstétrica es el conjunto de actividades destinadas a brindar una preparación integral, de forma física, teórica y psicológica, a la gestante para que puedan tener un embarazo, parto y posparto sin temores y de esta forma ayude a disminuir las dificultades que se pudieran presentar.

El objetivo de los talleres es favorecer la terminación del embarazo por vía del parto vaginal con el desarrollo de ejercicios que mejoran la flexibilidad del suelo pélvico.

Publicidad

Personal de los centros de salud ayudaron a las mujeres gestantes a realizar los ejercicios, en los que usaron balones y colchas. Algunas optaron por pintar sus barrigas.

Con estos talleres se prevé instruir sobre los cambios fisiológicos durante la gestación, el parto y sus complicaciones.

“Las mujeres en proceso de gestación deben acudir por lo menos una vez al mes al Centro de Salud más cercano a su domicilio, de preferencia acompañadas por un familiar, donde recibirán el asesoramiento correspondiente para evitar la pérdida de la mujer y el recién nacido”, manifestó María Fernanda Mosquera, auditora de Muerte Materna de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública. (I)