“En la unión familiar radica la prevención”, recalca Jhon Álava, presentador de uno de los 32 videos de la campaña ‘Drogas, ¿por que no?’ contratada por el Municipio de Guayaquil con Diego Pazmiño Herrera en septiembre del 2017, para la creación de videos contra alcaloides, una página web y su difusión en redes sociales, por $ 58.790, según registros del portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Este es uno de los contratos que el cabildo firmó en el 2017 para cumplir con la ordenanza que prohíbe el consumo de drogas en la vía pública y dispone que el municipio asignará recursos permanentes en su presupuesto anual para la prevención de esta problemática.

Este año, el cabildo no ha realizado inversiones para la difusión de campañas antidrogas, según el Sercop. En 2017, dentro de los $ 6,6 millones que el municipio destinó para difusión, comunicación y publicidad, se incluyó $ 107.289 para difundir mensajes antidrogas. Ahí están dos contratos, uno adjudicado en septiembre pasado a Diego Pazmiño, hermano de un empleado de Comunicación del Municipio de Guayaquil; otro contrato se asignó en diciembre a la Fundación Acción en Desarrollo Social, por $ 8.499, para charlas a padres y docentes.

El cabildo también destinó $ 40.000, a través de un convenio que aprobó el Concejo Cantonal en septiembre anterior a Cinthia García, delegada de la Universidad de Guayaquil (2017), para shows y charlas preventivas, como el que se realizó el mes pasado en la ciudadela la FAE y que contó con la presencia de la candidata a la Alcaldía, Cynthia Viteri. (I)