El olor a leña se esparcía en un tramo de la calle Eloy Alfaro, en Yaguachi. En una parrilla de diseño vertical instalada al pie de su carpa, el colombiano Javier Rodríguez tendía carne abierta de res y cerdo para que se ahume y precocine.

La escena atraía a decenas de personas que caminaban ayer por esta calle céntrica, que en doce cuadras, desde Ricafuerte hasta la carretera principal, alberga bajo carpas a 550 vendedores de comida, dulces, ropa y zapatos, en el marco de las fiestas de San Jacinto, patrono de la localidad.

“Para que esté lista esperamos una hora más o menos. La parrillada colombiana tiene chorizos, papa, yuca y costillas”, describió Rodríguez, quien llegó de Cali el miércoles y vende en $ 8 su platillo.

Publicidad

Las visitas por las fiestas de Yaguachi llegan de varias ciudades del país, tanto por la variada oferta comercial como los bailes populares y juegos mecánicos, atrás de la iglesia.

Álex Trávez llegó con su familia desde Montalvo, Los Ríos, en busca de chompas de lana para el frío.

Mientras recorría la Eloy Alfaro, desde una de las carpas en donde se ofrecían discos sonaba el estribillo: “Pasito tun tun/ pasito tun tun/pasito tun tun/ pasito tun tun e imprimía alegría en el ambiente.

Publicidad

“Están bien los precios, más que todo están bastante accesibles”, comentó Trávez que compró abrigos en $ 12.

Rolando Manzano, comerciante de Ambato, ofrecía membrillos en forma de corazón desde $ 1,50 a $ 2,50, dulce de albaricoque a $ 2. Adicionalmente tenía en su puesto guitarras pequeñas y maracas.

Publicidad

“Yo tengo 44 años viniendo a la fiesta de Yaguachi, desde que las calles eran de tierra. Creo que soy uno de los más antiguos”, dijo el hombre junto con su esposa, Isabel Morales.

Llapingacho, hornado, fritada, caldo de salchicha y cuy hornado son parte de la oferta gastronómica que atrae a quienes visitan Yaguachi, que está a 40 minutos de Guayaquil.

Ángel Luna, comerciante de Riobamba, vende cuy cocinado al carbón acompañado de ensalada y papa. Según el tamaño de la especie los precios van de $ 15 a $ 20.

“Todo está bonito. Siempre vengo a las fiestas porque tengo familia aquí y aprovecho para visitarla”, refirió Linda Alvarado, de Guayaquil.

Publicidad

Los esposos Mario Villacrés y Olga Andaluz venden zapatos de tela y de cuero confeccionados por ellos mismos en su taller en Ambato. Los precios oscilan entre $ 15 y $ 30.

En 3 minutos, César Mendoza, de Esmeraldas, entregó ayer cinco cangrejos pequeños a $ 1. Él explicó que esa variedad no crece y puede tenérsela como mascota doméstica hasta por seis años.

Desfile en Cone
En la parroquia Cone, hoy desde las 09:00 se realiza un desfile cívico-militar por conmemorarse un año más de la Batalla de Cone. Habrá una cabalgata y sesión solemne.

En Yaguachi
La clausura de las fiestas de San Jacinto será el 31. Ese día habrá quema de castillo, juegos pirotécnicos, entre otros atractivos. (I)