Siete horas de trabajo le tomó confirmar a la policía que el narcotráfico y no el turismo era el verdadero motivo por el cual el bus de la cooperativa colombiana Cootrans ingresó al Ecuador. Esta unidad se accidentó en el kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta, la madrugada del pasado martes y dejó 23 personas fallecidas y 22 heridas.

El acto urgente con el que ordenó la Fiscalía una revisión más profunda del vehículo que ocasionó el siniestro culminó, entre la noche del jueves último y ayer, con el hallazgo de cuatro caletas en el piso del bus en el que se escondían más de media tonelada de marihuana tipo crepy en 584 paquetes con los logotipos de un caballo, un regalo y king. En Colombia se estimó que la droga valdría 2 millones de dólares.

Información entregada por la Fiscalía de Colombia y la alerta dada por un can antinarcóticos usado en la revisión de los restos de la unidad siniestrada originó el acto urgente.

Publicidad

El general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, sostuvo que no solo la ruta que tomó el bus o la información de que el tour era gratuito, es lo que generó sospechas.

También dijo que existía información de que entre abril y agosto de este año tres buses que ocultaban droga fueron detenidos.

Vea también: Autoridades explican cómo fue el accidente de bus en vía Pifo-Papallacta

Publicidad

El oficial se refiere al decomiso, en abril del 2018, de 291 kilos de marihuana que iban encaletados en la estructura de un bus privado que salió de Cali rumbo a Salinas (Santa Elena); a los 472 kilos de cocaína que se incautaron en Carchi, en mayo, en un bus de cooperativa que venía de Colombia con destino a Atacames (Esmeraldas).

Finalmente, la incautación, el 2 de agosto, de 328 kilos de marihuana ocultos en la estructura de un bus que salió de Colombia e iba a Salinas.

Publicidad

El inicio de la ruta en estos tres viajes fue Cali, ciudad colombiana de la cual también salió la unidad de Cootrans que se accidentó.

Sumados los 579 kilos de marihuana descubiertos debido al accidente, la Policía de Antinarcóticos en solo cuatro decomisos en el 2018, en el que se usó el mismo modus operandi, sobrepasó la tonelada y media de alcaloides incautados. Hasta el momento son 20 los detenidos en las cuatro acciones.

La fiscal subrogante Ruth Palacios dijo que se deberán practicar las diligencias necesarias, a fin de definir quién de las personas heridas puede salir o no por fines investigativos. (I)