Consumía droga en el colegio y también en el trayecto a casa. María José tenía 16 años y su mamá, Jackeline, optó por retirarla de clases para cortar su vicio. La hija ahora tiene 18 años y aspira a alcanzar el bachillerato. “Aún tengo miedo”, dice la progenitora, aunque se muestra aliviada porque María José recibe tratamiento médico y psicológico, sin costo.

La joven practica natación junto con 15 compañeros que también registran un pasado con las drogas. Santiago Menacé, instructor de la Cruz Roja del Guayas, dirige los ejercicios la mañana del jueves 16 en el centro Zumar, en Mucho Lote. Allí, Daniel (21) confiesa que empezó a consumir en un estadio local, cuando llegaba a las 10:00 con sus pares barristas, ya que estos incurrían en esa práctica por la tarde, mientras esperaban el comienzo del partido.

“Tus papás se dan cuenta cuando pides plata y ven que no compras algo”, comenta.

Publicidad

Es la tercera y última jornada de natación dentro del programa municipal Por un futuro sin drogas, que además incluye valoraciones médicas y charlas en un centro médico ubicado en la ciudadela Miraflores.

Grace Saltos, gerenta del programa, señala que llevan tres semanas trabajando en la desintoxicación de consumidores, que arrancaron en las brigadas médicas que recorren barrios haciendo diagnósticos.

Es un plan que lidera Cynthia Viteri, candidata a alcalde. (I)