Conoce bien la cultura occidental y utiliza sus referentes para explicar de forma sencilla e interesante la milenaria sabiduría budista. El doctor en Estudios Religiosos y maestro espiritual Hun Lye ofrecerá conferencias en Guayaquil y Quito.

"Cada día nos despertamos esperando que el mundo haya cambiado para bien, pero sentimos que las noticias de hoy son peor que las de ayer. Desesperarse parece ser la única respuesta natural. Por fortuna, Buda encontró una alternativa al sufrimiento. Un corazón brillante y valiente que se puede encontrar en cada uno de nosotros", dice Lye a manera de adelanto sobre sus conferencias 'Corazón valiente para tiempos difíciles I y II', que se desarrollarán este sábado 18 y domingo 19 de agosto en Guayaquil.

El doctor Hun Lye nació en Malasia, obtuvo el doctorado en la Universidad de Virginia y por diez años fue docente en diferentes universidades estadounidenses, hasta que decidió dedicarse por completo a la práctica y enseñanza budista.

Publicidad

Desde entonces, se ha dedicado a servir en proyectos en Asia, Norteamérica y Sudamérica, así como a dirigir el Centro Urban Dharma en Asheville, Carolina del Norte. Por sus méritos, en el año 2013 fue designado 'Dorje Lopön' (preceptor diamantino) del Linaje Drikung Kagyu. El reconocimiento lo hizo Su Santidad Drikung Kyabgön Chetsang Rinpoché, uno de los cuatro líderes mundiales del budismo tibetano.

Lea también: Maestro Hun Lye llega a Guayaquil para compartir respuestas budistas ante un mundo desafiante

Llegará a Ecuador por invitación del Centro de Budismo Tibetano de Guayaquil y este jueves concedió una entrevista vía correo electrónico para EL UNIVERSO.

Publicidad

A propósito de sus conferencias del fin de semana, ¿qué significa tener un corazón valiente?

En las enseñanzas de Buda hay un concepto importante llamado "bodhichitta", una palabra en sánscrito. Literalmente, esta palabra significa "corazón despierto", pero el significado completo de este concepto es la resolución de despertar del sueño de la confusión para el bien y el bienestar de todos los seres.

Publicidad

Convertirse en "Buda" significa estar "despierto". Solo estando despiertos y, por lo tanto, libres de confusión e ilusión, podemos estar en la mejor posición para ayudar a los demás. Esta resolución, esta bodhichita, es lo que queremos decir con "corazón valiente".

Lea también: En la visión budista, ¿cuál es la diferencia entre amor y apego? 

Por supuesto, algunos tipos de valentía se basan en el orgullo ordinario o incluso en un complejo de superioridad. Nosotros no estamos hablando de eso. El "corazón valiente" del que habla el budismo es un corazón iluminado por la sabiduría y alimentado por el amor y la compasión. Con la sabiduría de la visión clara superamos el miedo y la mezquindad. Con compasión ayudamos incansable y efectivamente a otros seres a superar su confusión.

¿Pueden las prácticas budistas adaptarse a las personas que se sienten vinculadas a otras religiones, las cristianas por ejemplo, que son dominantes en Ecuador? ¿Cómo?

Publicidad

Personalmente, creo que lo que Buda enseñó puede beneficiar a cualquiera que tenga suficiente confianza para poner sus enseñanzas en práctica. Si uno se llama a sí mismo "budista" o no, en realidad no es tan importante, eso es solo una etiqueta y todos hemos nacido y moriremos sin etiquetas.

Las etiquetas pueden cambiar, las etiquetas van y vienen, pero nutrir la sabiduría, ejercitar la bondad, practicar la compasión... ese es el contenido de las enseñanzas de Buda. El Buda siempre invitaba a la gente a "venir y ver". Él no pidió lealtad o seguimiento. Él dijo: ven y mira, ven a investigar y ven a experimentar la libertad del sufrimiento.

En cuanto a cómo, eso depende de ustedes. De nuevo, el Buda no establece condiciones previas, no exige lealtad exclusiva. Entonces, cualquiera puede experimentar libremente con lo que Buda enseñó y pueden practicar lo que sea que les parezca útil para hacerlos más felices, amables y sabios.

Entiendo que la idea de "bienestar" en el budismo es diferente de la idea comercial, donde el bienestar se entiende como la satisfacción de los deseos y la comodidad. ¿Qué es bienestar para el budismo?

El bienestar en el budismo se refiere a la libertad de la esclavitud. La esclavitud proviene de nuestros propios anhelos y deseos. Y los antojos y deseos provienen de la confusión o la ignorancia.

Estar atado, estar atrapado, ser encarcelado por nuestros propios deseos, nuestra ira y resentimientos, nuestras preocupaciones, nuestras ambiciones, nuestros secretos y nuestras pretensiones, es lo opuesto al bienestar.

Lea también: ¿Dónde encontrar la felicidad? La monja budista Venerable Damchö responde

Al practicar lo que Buda enseñó, comenzamos a experimentar la libertad y con el tiempo esto crece y aumenta hasta que eres completamente libre.

La meditación, una de las prácticas fundamentales del budismo, ¿cómo ayuda al bienestar personal y colectivo?

La meditación es un proceso de habitar patrones saludables. Cuando hacemos esto nos volvemos más conscientes de nosotros mismos y de nuestro mundo.

¿Por qué y cómo pueden las enseñanzas budistas influir en el deseo generalizado de evitar el sufrimiento y atraer la felicidad?

Porque comenzamos a cambiar nuestras viejas vidas, neuróticas y estresantes, por una vida de libertad, bondad y plenitud. Lo más importante es comenzar con nosotros mismos. Primero tenemos que trabajar en nosotros, transformarnos a nosotros mismos. Cuando hacemos esto y obtenemos algunos resultados, los que nos rodean lo notarán. Y si cambias de manera positiva y otros notan el cambio y lo reconocen como algo bueno, te preguntarán cómo lo hiciste.

Con sus respuestas, el maestro Lye ofrece un atisbo de lo que compartirá en la diferentes actividades programadas en el país. (I)

Agenda de actividades del maestro Hun Lye en Ecuador

Guayaquil

- Corazón valiente para tiempos difíciles I
Sábado 18 de agosto
11:00 - 16:00
$15

- Corazón valiente para tiempos difíciles II
Domingo 19 agosto
11:00 - 16:00
$15

- Introducción a Gongchik
Lunes 20 de agosto
20:00 - 22:00
$10

- Empoderamiento de Kurukulle
Martes 21 de agosto
20:00 - 22:00
$20

- Lama Chopa y ofrecimiento de fiesta
Miércoles 22 de agosto
20:00 - 22:00
$10

Lugar: Centro de Budismo Tibetano de Guayaquil (Urdesa Central, Mirtos 629 y Ficus)

Quito

- El sufrimiento es opcional: La respuesta de Buda para las decepciones
Viernes 24 de agosto
19:30 - 21:00
$10

- Transformación del sufrimiento: Un taller introductorio a la meditación budista
Sábado 25 de agosto
10:00 - 14:00
$20

- Cultivando el amor bondadoso y la compasión: La ciencia budista hacia la felicidad
Domingo 26 de agosto
10:00 - 14:00
$20

Lugar: Núcleo Kalobiótico (Juan de Dios Martínez N 37 y Carlos Julio Arosemena. Sector: Batán Alto)

Más información:  Página de Facebook del Centro de Budismo Tibetano de Guayaquil, al correo electrónico centrobudustaguayaquil@gmail.com o al número 0994754839