Los cantones Yaguachi y Playas finalizan los actos programados este mes por sus fiestas, la del patrono san Jacinto en la primera localidad y el aniversario cantonal en la segunda.

Los vítores y cánticos religiosos de decenas de feligreses no faltaron ayer en la procesión que recorrió el centro de la cabecera cantonal. Los creyentes caminaron en torno a la Catedral, por calles como la 21 de Julio, Calderón, la avenida Centenario, entre otras.

Larry Ramírez y Flavio Criollo iban delante del resto de caminantes lanzando cohetes que anunciaban el paso cercano de la imagen de san Jacinto.

Publicidad

Cuando la peregrinación llegó a la vía principal, desde los balcones los devotos lanzaron pétalos de flores que se deslizaron por la imagen de san Jacinto, que era cargada en un anda por fieles como Alejandro Arreaga, de 64 años.

Dijo que participa en la romería desde los 9 años y que por la intercesión del santo ha recibido gracias de Dios.

En esta oportunidad, sostuvo, pidió por su hija Éricka, quien está próxima a graduarse de periodista en la Universidad Laica, en Guayaquil, y por su hijo que quiere ingresar a la Policía Nacional.

Publicidad

La peregrinación culminó alrededor de las 18:30 en la Catedral. Ya en la noche quienes asistieron a las festividades de San Jacinto recorrieron los diferentes puestos de venta de dulces, comida y artículos varios que anualmente se instalan con motivo de la solemnidad a dicho santo.

Para hoy están planificadas otras dos procesiones, en la tarde y en la noche.

Publicidad

Playas conmemoró ayer 29 años de cantonización. Hubo desfile en la mañana, sesión solemne en la tarde y en la noche estaba prevista la presentación de los intérpretes Gustavo Velásquez, Gerardo Morán y Roberto Cobos.

En estos días, la alcaldesa Miriam Lucas ha inaugurado la pavimentación de calles. Una fue la José de Villamil, el martes 14. En el desfile de ayer ella estuvo acompañada por la reina Lisseth del Castillo, además de autoridades locales; y entre los participantes a la marcha constaron grupos estudiantiles, gremiales y militares.

La construcción del nuevo malecón es una obra que avanza con apoyo de la Prefectura y otros organismos, además de la edificación del mercado, ambas esperadas por los playasenses.

El cantón se ubica a 92 kilómetros de Guayaquil y es destino frecuente de vacacionistas por sus playas. Y aunque la mayoría se queda en la cabecera cantonal, una parte avanza a Puerto Engabao, que pese a que es una caleta pesquera, atrae a surfistas por sus olas. (I)

Publicidad

Apuntes
Cantones

Yaguachi
El cantón dista a 29 kilómetros de Guayaquil y destaca por su producción agrícola, avícola y ganadera. Su aniversario cantonal es el 21 de julio. Cumplió 135 años.

Playas
La producción pesquera y desarrollo turístico generan renombre en el cantón.