Las cooperativas de transporte Los Daulis, Assad Bucaram, Santa Clara y Narcisa de Jesús, que prestan servicio interno en los cantones Daule y Nobol, avanzan a partir de hoy a la terminal terrestre de Guayaquil para suplir la demanda de boletos que genera la suspensión provisional de la cooperativa Señor de los Milagros.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso que las cuatro compañías aporten con catorce unidades, según la resolución que firmó ayer Abraham Bedrán, director en Guayas de la ANT, con dirigentes de once cooperativas, en las instalaciones del ECU-911 Samborondón, ubicadas en La Puntilla.

Señor de los Milagros fue sancionada por la ANT el lunes 13 luego de que una unidad perdió pista en la vía Cuenca-Molleturo un día antes (domingo 12), ocasionando la muerte de doce hinchas de Barcelona, de un total aproximado de 40 que retornaban a Guayaquil luego de ver a su equipo enfrentarse contra Deportivo Cuenca.

Publicidad

La ANT diseñó un plan de contingencia ante la paralización de 54 unidades de la compañía sancionada, cuya sede es Daule y que tenía frecuencias a Guayaquil y viceversa cada 5 minutos, según la demanda.

Los buses ya no circularon ayer y ello desconcertó a usuarios que en Guayaquil encontraron cerradas las ventanillas de la terminal. En Daule, los carros permanecieron en el parqueadero de la compañía y ya no avanzaron al paradero de la calle 10 de Agosto.

La cooperativa Santa Lucía, con sede en el cantón de igual nombre situado a menos de 15 kilómetros de Daule, captó a los pasajeros en este último punto. Lenín Chiriguaya, chofer de esa empresa, señaló que ellos tendrán carros disponibles para usuarios que necesiten viajar al Puerto Principal entre las 20:30 y 21:00. Comentó que en la terminal guayaquileña su último carro sale a las 22:30.

Publicidad

Pese a la disposición de Santa Lucía fue evidente que muchos pasajeros optaran por embarcarse en tricimotos para dirigirse a la vía Perimetral del cantón y allí tomar buses a Guayaquil, o movilizarse en las compañías que van a Puente Lucía (afueras de Guayaquil) para allí ejecutar trasbordos.

La sanción a Señor de los Milagros no molestó a usuarios como Betty Ortega, quien señaló que hacía falta control de las autoridades, ya que, según ella, en ocasiones las unidades van a exceso de velocidad.

Publicidad

Carlos Alberto Bustamante, también dauleño, criticó, en cambio, que los dejen sin transporte hacia Guayaquil.

Las otras cooperativas que aportarán con unidades para suplir la demanda que tenía Señor de los Milagros son: Salitre (tres buses), Rutas Salitreñas (dos), Pedro Carbo (cuatro) y Mi Piedacita (tres). (I)

Perjuicio laboral
Wiliam Navarrete, socio de la cooperativa Señor de los Milagros, sancionada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), por un accidente que segó doce vidas, pidió a las autoridades considerar que casi 300 empleados de la compañía, entre choferes y ayudantes, se han quedado sin trabajo. Dijo que en 55 años de operaciones no habían tenido un accidente tan grave. Pidió que los dejen prestar servicio y expuso que la compañía está dispuesta a colaborar con las familias.