Ella resulta un personaje conocido en el ámbito de los eventos corporativos, y muy familiar para la gente de los medios de comunicación y sobre todo en el de la publicidad, el marketing y las relaciones públicas.

Atrás de su risa suave y cálida, y su trato amable hay unos 40 años de experiencia bien ganados en este competitivo y no siempre fácil terreno. Después de trabajar por años en agencias como Andina BBDO y Norlop, desde hace 15 años es la gerenta de Pumares (publicidad, marketing y estrategia), desde donde maneja importantes marcas y cuentas nacionales y transnacionales.

Venezolana de nacimiento, de padres españoles, Julia Rodríguez de Vera Rodríguez (su nombre completo), llegó a Guayaquil en su adolescencia por un trabajo de su padre, y nunca más se fue. Estudió en Las Mercedarias y luego Administración de Empresas en la U. Laica Vicente Rocafuerte.

Publicidad

Desde su oficina en el edificio The Point, con una hermosa vista del cerro Santa Ana a sus espaldas, recuerda que justamente cuando estaba en el primer año en la Laica, recién graduada del colegio, una amiga le dijo que estaban buscando una asistente en Andina, “y así me fui involucrando en el arte de la publicidad y me fascinó. Además yo siempre fui muy curiosa, siempre me gustó estar con las personas, la comunicación, investigaba, me gustaba saber qué piensa, qué dice el consumidor, y tuve la suerte de manejar cuentas que fueron una gran escuela”. Así, recuerda también que cuando empezó tuvo que quedarse por una semana a cargo del manejo de la cuenta de Corporación El Rosado, “que era como un monstruo, no sabía nada, pero aprendí mucho”.

Eran tiempos en que las grandes agencias eran Andina, Véritas, McCann Erickson, Norlop, que aún existen, “y era un medio empírico, no había aún estudios universitarios en ese campo, pero tuve la suerte de contar con grandes capos de los que aprendí mucho como Washington Delgado, Daniel Ortega, Patricio Recalde, Paris Molina, Néstor Camargo...”.

Julia no perdió tiempo e hizo cuanto diplomado pudo en publicidad, marketing, en investigación de mercado del consumidor, protocolo, etc., así como aprovechó viajes y convenciones.

Publicidad

Después de 20 años casi trabajando para agencias, se abrió, y con un concepto más amplio creó Pumares, que es una asesoría en publicidad, marketing y estrategia. “Me creo una estratega en todo lo que vaya a comunicar y faltaba trabajar en la reputación de una marca, porque para eso están las relaciones públicas y eso es lo que hacemos”.

“Una marca es la razón de ser de un producto, de un servicio, de una persona, que tiene su misión, visión y objetivos”, dice Julia, quien así como cuida las marcas a su cargo, también dice no “cuando creemos que una marca no va a funcionar, o cuando algo va contra nuestros valores como un producto, por ejemplo, que vaya contra la salud”.

Publicidad

Julia trabaja con 13 personas, siete en Guayaquil y tres en Quito. Todos jóvenes, porque ella se adapta y le gusta nutrirse de gente joven.

Justamente tiene dos sobrinos, Virgilio y Pily Jarrín, hijos de su hermana, que han seguido sus pasos. El primero estudia mercadeo en Londres y la segunda es máster en Comunicación Corporativa y trabaja con Julia en Pumares hace 14 años. Pily le seguirá en la posta, dice orgullosa Julia.

“La he formado para que coja la batuta y yo dedicarme solo a las consultorías”.(I)

Dicen de ella “Julita ha sido mi mayor inspiración para convertirme en la profesional que soy hoy; de ella aprendí la constancia, la entrega y el esfuerzo”.María del Pilar Jarrín, sobrina