La Pizarra, Carlo & Carla, Sailor Coffee, Vive la vie, entre otros, son algunos de los restaurantes de Samborondón que participan en la campaña #SinSorbetePorFavor, impulsada por Soluciones Ambientales Totales (Sambito) y Premios Latinoamérica Verde (PLV), que busca disminuir el consumo del plástico de un solo uso, y que se suma a una iniciativa a nivel mundial.

En Guayaquil y en Samborondón dicha campaña comenzó el 16 de julio y oficialmente termina hoy, aunque prácticamente todos los restaurantes que participan planean mantenerla.

“He leído mucho sobre la contaminación del medio ambiente y es alarmante. Pienso que todos somos parte del cambio y es bueno poder aportar. Esta campaña del no uso del sorbete vino a sumarse a nuestra conciencia ambiental y claramente la vamos a mantener”, expresa Carla Colombara, propietaria del restaurante Carlo & Carla.

Publicidad

Bianca Dáger, de Sambito, explica que la campaña en las plazas comerciales estuvo dirigida a que durante todo el mes en curso, considerando las fechas de inicio y finalización de la misma, no se usen sorbetes sino sus reemplazos, para que así las personas se vayan familiarizando con el no uso de plásticos desechables.

Como parte de la campaña, Sambito impartió una capacitación al personal de servicio y administrativo de los restaurantes participantes, en la que se habló sobre la contaminación que genera el plástico en el planeta, cómo los sorbetes en particular contaminan los océanos y de qué manera se puede explicar a los comensales que no utilicen el accesorio de plástico.

“Siempre hay clientes que están reacios a aceptar un cambio, la capacitación nos sirvió para llegar de una manera asertiva a nuestros clientes explicándoles en qué consiste la campaña”, dice Adrián Muñoz, propietario de Vive la Vie.

Publicidad

Los sorbetes son fabricados con polipropileno, material que se fragmenta en partículas microscópicas que terminan en los océanos, afectando los ecosistemas marinos. Esta contaminación tiene un efecto de larga duración, ya que el sorbete tarda mil años en descomponerse.

Según National Geographic, anualmente se registran 8 millones de toneladas de desechos plásticos en los océanos del mundo.

Publicidad

Un estudio de World Economic Forum determinó que de continuar con este ritmo de contaminación la basura plástica en los mares podría superar en volumen a los peces para el 2020.

Para Andrea Salgado, propietaria de Sailor Coffee, que está en Las Terrazas, a más de reducir el consumo de plástico, es necesario darle al cliente alternativas amigables con el medioambiente; en su local ofrece sorbetes de papel.

Tanto en Carlo & Carla como en Vive la Vie están a la venta unos sorbetes de acero inoxidable que se presentan en un estuche y con un limpiador, a $ 12.

Juan José Morán, propietario del restaurante La Pizarra, cuenta que en su local se proporcionan sorbetes de papel, bambú y ahora incluso tiene la propuesta de unos hechos con ramas de la papaya.

Publicidad

Actualmente, la Asamblea Nacional debate una ley para la regulación de plásticos desechables en Ecuador. (I)