Tres semanas estuvo varado barco que chocó en puente de Durán

Tres semanas estuvo varado barco que chocó en puente Tres semanas estuvo varado barco que chocó en puente
Tres semanas estuvo varado barco que chocó en puente
La torre y la zona basculante se vieron afectadas tras la colisión de un buque con el puente que comunica Durán con la isla Santay. Francisco Verni
Tres semanas estuvo varado barco que chocó en puente
Tres remolcadores se encargaron de retirar el buque y llevarlo al muelle donde se ubicaba. Andrés Donoso Loor
14 de Agosto, 2018
14 Ago 2018

Hace unas tres semanas, tres buques de los muelles de Adelca habrían sufrido un inconveniente con sus amarras y la marea los arrastró cerca del puente Durán-Santay. Tras ello, embarcaciones de remolque lograron que dos de esos barcos volvieran al muelle. Uno quedó encallado.

Aquel buque de más de 9.000 toneladas –que estaba sin tripulación– el domingo fue arrastrado por la marea y chocó con el paso peatonal. Esta colisión levanta nuevas observaciones.

Según Juan Líger, representante de la Capitanía del Puerto, al buque se lo intentó remolcar durante cuatro días. No hubo éxito y se lo dejó allí con dos anclas. Y el plan era retomar hoy las maniobras con la máxima marea del mes (4,4 metros de altura).

Aquello no sucedió, pues “la alta marea y fuerte viento” del domingo desbancaron el buque dejando daños en una torre y el área basculante del puente peatonal.

No es el primer accidente con los puentes que conducen a la isla Santay. En octubre pasado, un barco pesquero colisionó y destruyó un tramo del puente Guayaquil-Santay. Y durante los trabajos de reparación, una embarcación de la Armada colisionó sin dejar daños. Apenas semanas atrás fue abierto el paso nuevamente.

En ese entonces, Enrique Gallardo, presidente de la Asociación de Prácticos de Guayaquil, sostuvo que su gremio en el 2013 advirtió de los peligros que conllevaba construir un puente en la zona, porque las áreas designadas para fondeadero no serían seguras.

Sobre la novedad de ayer, el práctico José Segovia, quien ayer asistió en las maniobras del retiro del buque, dijo que probablemente el anclaje de la embarcación no fue el adecuado. A su vez comentó que ambos puentes eran un obstáculo para la navegación fluvial.

Líger refirió que se abrió un sumario investigativo y que cuando se dio el anterior accidente se emitió un documento en el que se pedía que los buques pasen con un práctico, dependiendo del tonelaje con remolcadores y apertura de la báscula con tiempo adecuado.

La Fiscalía también inició de oficio una investigación por un presunto delito de daño a bien ajeno que estipula de 1 a 3 años de privación de libertad.

Observaciones sobre puentes

José Segovia, práctico: Cree que los pasos a la isla Santay “técnicamente para la navegación fluvial son un obstáculo, porque no hay un análisis técnico que se base en normas internacionales sobre cómo deben ir esos puentes”.

Juan Líger, de la Capitanía del Puerto de Guayaquil: Considera que en cualquier sitio, el puente puede ser un ‘obstáculo’ y se tienen que tomar medidas para tratar de evitar que el obstáculo se convierta en un riesgo. Minimizar al máximo.

Paso a través de puente: En la estoa de marea, momento en el que el nivel permanece fijo, está permitido el paso de embarcaciones, cita Líger, y agrega que del lado de Durán-Santay es escaso el paso de grandes buques. 

Moradores esperan que reparación sea rápida

Vecinos alarmados vieron cómo avanzaba el buque que se desbancó y arrastrado por la marea colisionó con el puente que conecta Durán con la isla Santay, el domingo pasado.

Aquel episodio lo vivieron habitantes como Jaime Rivera, que con alarma y preocupación observó el impacto del buque con la estructura, que sufrió daños en la zona basculante y una torre de control.

En esos minutos, vecinos corrían para avisar a los que se encontraban cerca de la isla Santay para que buscaran resguardarse.

Segundo Macías lamentó el incidente ya que va al puente a pasear por sus problemas cardiacos. “Espero que se repare rápido y pueda recrearme”, dijo. Ayer, tres remolcadores se encargaron del arrastre y retiro del buque que colisionó con el puente. Autoridades de Secob y Armada visitaron el sitio. (I)

Tres semanas estuvo varado barco que chocó en puente de Durán
Comunidad
2018-08-14T00:14:11-05:00
Fiscalía inició investigación por la colisión de buque contra puente peatonal en Durán.
El Universo