Actualizado a las 10:53

Antes de las 08:00 de este lunes, dos remolcadores lograron sacar la embarcación que la tarde del domingo se impactó contra una parte del puente basculante que une al cantón Durán con la isla Santay. La nave fue conducida al muelle de Adelca de donde provino la embarcación.

"La novedad se encuentra controlada, personal del Secob entrará en contacto con la empresa Adelca a fin de coordinar los temas de seguros para que se inicien los trabajos que restablezcan las condiciones anteriores al sector basculante del puente y así se vuelva a la normalidad", dijo el capitán Juan Liger, capitán del Puerto de Guayaquil.

Publicidad

Asimismo, una embarcación de guardacostas se encarga de evitar el paso de buques que navegan por el sector.

Delegados del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y de la Municipalidad de Durán visitaron esta mañana las instalaciones del puente de la isla Santay que comunica Durán con la ecoaldea.

El puente sufrió el choque de un buque que estaba acoderado en un muelle de Durán y en los últimos días había quedado en un banco de arena sujetado de dos anclas para su posterior remolque. Ayer, se dio "el accidente" por un fuerte viento y alta marea; estaba programado que sea remolcado mañana martes en que la marea llegaba a 4,66 metros de altura, señalaron autoridades de la Capitanía del Puerto.

Publicidad

A la espera de la marea

Desde las 07:00 horas de este día lunes, los remolcadores marinos rodearon el buque de carga que ayer en horas de la tarde causó gran impresión entre los ciudadanos de Durán que a esa hora paseaban por los alrededores del malecón.

Publicidad

De acuerdo a Gonzalo Menoscal, de la Secretaría de Gestión de Riesgos del municipio de Durán, los remolcadores intentaban estabilizar a la enorme embarcación esperando que la marea del río Guayas esté en su máximo nivel, lo que estaba previsto para las 08:47 de hoy.

Elementos de la Policía Nacional formaron un cordón de seguridad sobre el malecón Abel Gilbert Pontón para evitar que personas se acerquen a ver los trabajos que se realizan, pues esta tarea de estabilización del barco es de gran riesgo por probable desprendimiento de viga, señaló Gonzalo Menoscal.

Juan Liner, capitán del Puerto de Guayaquil, da más detalles del accidente del buque se impactó contra el puente basculante Durán-Guayaquil. pic.twitter.com/MefuExLRbv vía @donosoloor

Este incidente ocurrió la tarde de ayer domingo cuando la marea y los fuertes vientos arrastraron al buque que se encontraba en el muelle de la empresa Adelca, ubicado a pocos metros del malecón Abel Gilbert Pontón. La embarcación ya no operaba y estaba próximo a su desmantelamiento.

Las autoridades de la Gobernación del Guayas tienen previsto reunirse este mediodía en una mesa técnica para evaluar este incidente. (I)

Publicidad