“La ciclovía de la vía a la costa es una ruta descuidada. Hay ramas, animales muertos, basura, baches que obligan a los ciclistas, al menos a los de ruta, a tomar el parterre para rodar”.

Son las palabras que describen una campaña que ayer hacían eco en redes sociales colegas y amigos de la deportista María Belén Morejón Cabrera, quien falleció la mañana del pasado viernes al ser arrollada por un vehículo en el km 91 de la vía a la costa tras haber perdido la estabilidad en su bicicleta.

Ayer, familiares, amigos y compañeros deportistas acudieron a la sala 4 de Parque de la Paz para su velatorio.

Publicidad

Pedro Alarcón, deportista y amigo de María Belén, explicó que la joven aparentemente chocó con parte de asfalto sobrante en la carretera, cayó a la vía y no pudo ser evitada por el conductor que la arrolló.

La versión preliminar de la Comisión de Tránsito del Ecuador indica que ella, con un grupo de ciclistas, circulaba sobre la red vial E-40 en sentido Guayaquil-Cerecita.

Amigos de la deportista explicaron que usaban la vía y no la ciclovía al tratarse de ciclismo de ruta.

Publicidad

Por ello recalcaron el cuidado que deben tener los conductores de vehículos cuando ven a los ciclistas y el porqué estos ruedan por el parterre como fue en este caso.

Colegas de la joven hicieron un video que se viralizó en Instagram en el que reseñan parte de las competencias en que ella ha participado.

Publicidad

“La conocí como nadadora, fue seleccionada del Guayas y Ecuador... Ella era una atleta comprometida, incluso participó en la media maratón de Guayaquil”, expresó un joven.

Como parte de la campaña también se hicieron publicaciones para crear conciencia en conductores en las vías.

Alarcón agregó que sale a entrenar tres veces por semana en la vía a la costa y que se topa con personas que incluso lanzan basura a los deportistas.

“No nos dan nuestro metro y medio, falta de cultura, me han lanzado cáscara de naranja”, manifestó.

Publicidad

Sonia Ortega, ciclista de la vía a la costa, contó que la ciclovía sirve si se desea ir a pasear o a enseñarles a los niños a andar en bicicleta.

En eso coincide Alarcón, quien agregó que practicar el ciclismo de ruta es imposible, porque hay arenilla y otro tipo que basura que afectan al momento de practicar este deporte grupal.

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, junto con la Comisión de Tránsito del Guayas (CTE) informaron en un comunicado que se emprenderá un proyecto de resguardo vial para los grupos de deportistas que rueden por las vías, debido al alto grado de vulnerabilidad.

Además invitaron al gremio de ciclistas a reunirse y ver posibilidades que mejoren las condiciones de práctica. (I)

Accidente vial
Otros datos

Emergencia
Personal de Emergencias Médicas de la Comisión de Tránsito del Ecuador acudió a auxiliar a la joven, pero se comprobó su muerte.

Investigación OIAT
Hasta el momento la OIAT realiza las indagaciones del caso, aún no se identificaban la placa ni el conductor del vehículo involucrado en este hecho, informó personal de la CTE.