Freddy De Mera y Susana Abad usualmente se movilizan desde el sur de la ciudad hacia los balnearios costeros. Para llegar al paso peatonal de Puerto Azul se movilizan en buses urbanos que los solían dejar en el paradero informal ubicado en los bajos del viaducto que une la vía a la costa con la Perimetral.

En ese intercambiador se dejó de permitir el paradero de unas 17 líneas de buses y 35 taxis de la cooperativa Chongón que servían recogiendo y dejando pasajeros.

Ahora, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunció que 16 buses de las líneas 61 y 140 (Chongón) son parte del recorrido La Costeña, que van ahora desde el tercer retorno de la vía a la costa (Puerto Hondo) y tienen un paradero en el paso peatonal de la Universidad del Pacífico en la vía Perimetral y retornan por la Espol, en el viaducto de la Prosperina.

Publicidad

Este recorrido lo hacen estas dos líneas en paralelo a su servicio de vía a la costa hacia el centro de la urbe. El servicio tiene una longitud de unos 33 kilómetros y pretende ser una alternativa que reemplace el uso del paradero informal.

Así lo dio a conocer Fernando Amador, director de transporte público de la ATM, quien añadió que otras cinco líneas de buses que tienen recorridos de norte a sur entrarán a la vía a la costa e irán hasta el segundo retorno de esa carretera. Esas líneas de buses son: 103, 116A, 110, 156 y la 19.

El resto de líneas, unas 17 que antes paraban en la estación informal, circularán directamente por la Perimetral y dejarán a los usuarios en la estación de la U. de Pacífico.

Publicidad

“Está terminantemente prohibido dejar pasajeros en el intercambiador (de la Perimetral. De esta forma se asegura que la ciudadanía esté servida tanto a los destinos de vía a la costa como otros sitios de la ciudad”, citó Amador, quien añadió que se pretende precautelar la seguridad ciudadana.

En tanto, las líneas 140 (Chongón), 61 y 35 que dan servicio de vía a la costa al sur y centro seguirán prestando el servicio regular.

Publicidad

Aunque la ATM ha entregado volantes informativas a la ciudadanía, hay usuarios como De Mera que desconocían de la nueva medida. Él evaluaba cómo ir al sur desde Puerto Azul.

“Que den opciones y si las hay que haya más información”, citó el usuario.

Asimismo, Susana Abad, otra usuaria, consideró que la medida reordenará el tráfico de la zona que se formaba en los bajos del viaducto, sobre todo en las llamadas horas pico; sin embargo, también pidió que al menos se pongan letreros informativos con las rutas disponibles en cada parada.

Durante las horas picos en el intercambiador de tráfico se generaba un intenso tráfico que en ocasiones llegaba a varios kilómetros.

Publicidad

Gerardo Borbor, taxista de la cooperativa Chongón, estimó que se debe socializar más, ya que hay aún desinformación. “Antes tenía diez carreras ahora como cinco apenas”, citó.

Otros vecinos esperan que sea riguroso el control de buses en la vía, para evitar un aumento de accidentes. (I)

Continuando con la línea de precautelar la seguridad de peatones y conductores hemos procedido a cerrar el sitio de paradero natural de la vía a la costa y Perimetral. Y se ha realizado la creación de un circuito que irá del paradero de la U. Pacífico a la vía a la costa de todo el día”.Fernando Amador, transporte público de ATM