Cuando se habla de Jiu Jitsu normalmente se destaca que es un arte marcial que funciona como una herramienta para la defensa personal; sin embargo, para Carolina Ramírez es mucho más que eso. Ella con su esposo, Stalin Franco, son los propietarios de Team Predador by Stalin Franco, que está en el centro comercial Blue Coast, en el km 11,5 de la vía a la costa.

“Es un arte marcial cuerpo a cuerpo en el que trabajan la mente y el cuerpo de manera simultánea, tiene que haber mucha concentración para ejecutar la técnica, para así evitar lesiones, y para eso el aprendiz debe estar desconectado del mundo”, enfatiza Carolina.

En la práctica esta disciplina ancestral se convierte en una lucha que, según Carolina, sirve como un canal para liberar el estrés y las malas energías. “Se quiera o no la mente debe estar despejada para que la persona se pueda concentrar en identificar las debilidades de su oponente y así aprovechar determinado momento en la lucha y ganar”, explica.

Publicidad

Es importante enfatizar en el tipo de jiu jitsu que se imparte en esta academia, que es el brasilian jiu jitsu, el permitido en competencias locales e internacionales.

Carolina dice que como se trata de un trabajo físico de mucha exigencia, con abundante trabajo cardiovascular, se fortalecen y tonifican los músculos, se desarrolla fuerza, ya que se maneja el peso del opositor y se mejoran la flexibilidad y el equilibrio.

Detalla que el entrenamiento comienza con ejercicios de calentamiento a base de trote, flexiones, movimientos laterales y algunos específicos del jiu jitsu, entre 10 y 15 minutos.

Publicidad

Luego se realizan movimientos de técnica en pareja como estrangulamientos, luxaciones, palancas, derribos, entre otros. Todos estos movimientos son contrarios al desempeño normal de las articulaciones, es por eso que Carolina destaca la concentración que debe haber al realizarlos.

De vez en cuando, dentro de la clase, hay un tiempo en el que se hace un trabajo específico de algún movimiento técnico que se quiere reforzar.

Publicidad

Finalmente, durante los últimos 30 minutos se efectúa la lucha, en la que se ponen en práctica los movimientos técnicos de la disciplina. Para terminar se realizan ejercicios de estiramiento.

En esta academia hay clases de lunes a viernes, a partir de las 16:30, de jiu jitsu, judo, artes marciales mixtas y kick boxing. Hay opciones para niños (a partir de los 4 años) y adultos.

También dictan una clase de jiu jitsu para adultos desde las 07:30 hasta las 08:30. (D)

La práctica del jiu jitsu ayuda mucho en la armonía interna, lleva a tener una vida sana, más calmada y equilibrada; esto además del trabajo físico que se consigue en los músculos”.Carolina Ramírez, Propietaria