Como el “gran papa de la modernidad” describió Francisco al papa Pablo VI, de quien destacó los esfuerzos para concluir el Concilio Vaticano II, que modernizó a la milenaria institución.

El lunes se cumplieron 40 años de la muerte de Pablo VI, falleció el 6 de agosto de 1978, un año importante para la Iglesia católica, recordado como el de los tres pontífices, con la elección de Juan Pablo I y Juan Pablo II tras la sorpresiva muerte del anterior.

Pablo VI fue también el autor de la encíclica Eclesiam Suam, que hablaba sobre el mandato de la Iglesia en el mundo contemporáneo

Publicidad

“Hace cuarenta años, el beato papa Pablo VI estaba viviendo sus últimas horas en esta tierra. Murió, de hecho, en la tarde del 6 de agosto de 1978. Lo recordamos con mucha veneración y gratitud, a la espera de su canonización, el próximo 14 de octubre”, comentó el sumo pontífice.

“¡Que desde el cielo interceda por la Iglesia que tanto amó y por la paz en el mundo!”, clamó Francisco.

El italiano Pablo VI (1963-1978) junto con el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, gran defensor de los pobres convertido en leyenda en América Latina tras su asesinato en 1980, serán canonizados el 14 de octubre en la basílica de San Pedro.

Publicidad

Con la muerte de Pablo VI se inició una fase importante para la historia de la Iglesia católica, en crisis ante los movimientos de liberación social y sexual.

Según el vaticanista Orazio La Rocca, en el libro El año de los tres papas, la elección de estas tres figuras, con características distintas, reflejaba las diferentes almas de la entidad.

Publicidad

En ese año reinaron tres pontífices: los italianos Pablo VI, Giovanni Battista Montini, Juan Pablo I, Albino Luciani, quien permaneció solo 33 días en el trono de Pedro, y el polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, el primero no italiano en más de cuatro siglos, quien guio a la Iglesia durante 27 años.(I)

Detalles
Papa Pablo VI

Viajes del pontífice
Pablo VI fue el primer papa en usar un avión y el primero en dejar Italia desde 1809, según www.aciprensa.com. Fue el primero en visitar los cinco continentes, según el portal, lo hizo antes que san Juan Pablo II. También fue el primero en visitar Tierra Santa desde San Pedro. Viajó a Jerusalén y se encontró con el patriarca ortodoxo Atenágoras I.