Es un camino con deformaciones, tramos lastrados y baches, de aproximadamente 10 kilómetros. Es una carretera en el cantón Salitre, entre las parroquias General Vernaza y La Victoria, que atraviesa plantaciones de cacao y plátano, y en la que quedan los recintos Las Yucas, San Nicolás, Bodeguita, La Paz, entre otros.

Los pobladores se refieren a la vía con los calificativos pésimo y horrible. En La Paz, Julián Campuzano, Roberto Coello y su hijo José dicen que no ha habido mantenimiento por parte de la Prefectura. “Estamos cansados de esperar esta carretera”, dice Campuzano.

En San Nicolás, Washington Aguirre y Julio Goya recuerdan que hace dos años aproximadamente los habitantes cerraron la ruta Salitre-General Vernaza, en el desvío que conduce a La Victoria, exigiendo el envío de maquinaria y que consiguieron que llegara días después.

Publicidad

Aguirre sostiene que hoy dependen de las tricimotos, que hace más de dos años los buses que salían de La Victoria a la cabecera cantonal abandonaron la ruta, precisamente por el mal estado del camino.

Goya agrega que hay ciertos tramos en los que se han rellenado los huecos con lastre, pero es una medida paliativa adoptada en algunas ocasiones por la junta parroquial de La Victoria. “Y el camino que va a Tres Marías está feísimo”, afirma.

Mirella Almeida, dirigente de San Nicolás, menciona que ha enviado oficios a la Prefectura exponiendo el mal estado del camino, los contratiempos que genera en el tránsito y demandando la intervención. Sostiene que ante la falta de respuesta los pobladores planean retomar los cierres de vía.

Publicidad

Fernando Núñez, director de Obras Públicas de la Prefectura, señala que ya contrataron un doble riego asfáltico en esa vía de Salitre, que la inversión alcanza $ 305.000 y que la maquinaria llegará en los próximos días para ejecutar trabajos en un periodo de dos meses.

Explica que la tarea implica colocar dos capas de asfalto más una de piedras finas, que la Prefectura prevé contratar trabajos definitivos, pero que ello está sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Publicidad

Núñez menciona que hay otros cinco contratos adjudicados en el portal de Compras Públicas, incluida la carretera El Rosario-Chonero central, en El Empalme, con una inversión que bordea los $ 6 millones; y el camino Simón Bolívar-Pueblo Nuevo, en la jurisdicción que lleva el primer nombre. El costo es de $ 4,6 millones, expresa.

En enero del 2015, la Prefectura inauguró la carretera Samborondón-La Victoria, de 13 kilómetros de longitud, entonces el prefecto Jimmy Jairala escuchó el pedido de que se mejore el camino a la T de Salitre. Él, según moradores, prometió la intervención.

Hoy, sin la obra esperada, la desazón de pobladores del recinto La Paz se refleja con la destrucción de un letrero de la Prefectura. La pared de bloques tiene huecos. (I)