Un tramo de cinco cuadras de la calle Rocafuerte, desde la vía Panamericana, en el cantón Naranjal, se convirtió en un corredor gastronómico en el que todos los platillos tuvieron como protagonista al cangrejo rojo.

Alrededor de las 11:00 de ayer el sitio estuvo repleto de comensales que iban y venían de los diferentes estands al aire libre, armados con carpas, en el Festival del Cangrejo.

Caminar en medio de una especie de marea humana era complicado, pero lo era más comprar en ciertos estands, como en la picantería Bianchini, por la extensa fila de gente a la espera de ser atendida.

Publicidad

Arroz con cangrejo ($ 7), cangrejos criollos ($ 5 el par), al ajillo ($ 8 los dos) era parte de la oferta de Carlos Díaz, propietario de la picantería.

No obstante, el maremoto ($10), platillo hecho con cangrejo, pescado, camarón, concha, arroz y yuca era el que más atraía a clientes como Fausto Rodríguez, quien llegó a Naranjal con su familia desde Cuenca, alrededor de las 10:00.

“Está exquisito este plato, llama la atención el nombre y los mariscos que lleva”, comentó el hombre, mientras degustaba el platillo en las mesas dispuestas en la calle.

Publicidad

Pero quienes no alcanzaban las mesas y bancos disponibles bajo carpas se servían sentados en el bordillo o de pie.

Díaz estuvo optimista con la concurrencia de público y de la acogida de sus platos. Para el festival él se abasteció con 80 libras de pulpa y 10 planchas del crustáceo. “Cada año viene más gente y eso nos motiva también”, comentó.

Publicidad

Jorge Villalta, otro de los más de 35 servidores turísticos de Naranjal que participaron en el evento gastronómico, vendió 160 lasañas de cangrejo en cuestión de tres horas. El costo de cada una era de $ 7.

Y en su menú tenía, además, cazuela ($ 6), carapachos rellenos ($ 5 los tres) y parihuela ($ 10). Él se aprovisionó de 200 libras de cangrejo sacado y 20 planchas adicionales, y preparó cerca de dos mil platos.

En el estand del comedor Doña Mary, de Mercedes Gutiérrez, el plato que más atraía a los comensales era la ensalada de cangrejo con camarón, que se servía en cáscara de piña. Ese platillo lo vendió en $ 8.

La bandeja arrecha, plato hecho con arroz con cangrejo, camarones apanados, chicharrón de pescado y un canelón la ofrecía en $ 12.

Publicidad

“En preparar todo estamos trabajando desde las 03:00 para tener listo lo que más se pueda”, contó Gutiérrez.

Ricardo Martínez y su esposa, Carolina Herrera, llegaron desde Guayaquil y por primera vez participaron en el festival. Él degustó carapachos rellenos y arroz con cangrejo.

“Muy delicioso todo y más que nada se ve que la manipulación de los alimentos es buena”, refirió Martínez.

A más de la oferta gastronómico y de música en vivo en una tarima, en el festival se recreó una parte del manglar, el hábitat del crustáceo.

Alonso Mejillones, de la cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Nuevo Porvenir, promovió el ecoturismo en la zona de Puerto Baquerizo.

Betty Mata, directora provincial de Turismo, dijo que ayer se prepararon más de 35.000 platos para igual número de comensales, que se esperaban en el festival que se realiza cada año antes de la segunda veda del crustáceo. (I)

Detalles
Periodo de veda

15 de agosto
Personal del Ministerio de Acuacultura y Pesca entregó material informativo respecto a la veda de cangrejo, que regirá del 15 de agosto al 15 de septiembre. En ese lapso el crustáceo entrará en fase de muda.