Eran diez mujeres. Fuertes, alegres, con tono alto de voz, muy divertidas. Estaban sentadas la tarde del miércoles 1 de agosto en una vereda de la manzana 252 de la cooperativa Independencia I, de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

En el piso tenían las tablas de bingo y con piedritas marcaban el número que salía al azar. ¡Bingo, bingo!, fue el grito de una de las mujeres que al declararse ganadora recibió 5 centavos como premio de parte de cada una de sus vecinas.

María Suárez, organizadora de juegos, dijo que la actividad es una tradición en el barrio.

Publicidad

La mayoría de participantes son mujeres afroecuatorianas, las cuales suelen reunirse entre las 15:30 y 18:30 para jugar bingo al tiempo que ríen e intercambian anécdotas. Ellas se entretienen a una cuadra del estero Salado.

Allí, la comunidad afroecuatoriana, cuyos integrantes en el común de los casos son oriundos de Esmeraldas, a más del jolgorio de la partida de bingo, disfruta de la sazón de Dora Arroyo. Ella vende patitas asadas de pollo con verde a $ 0,10, mientras que su mamá deleita los fines de semana con el tradicional Tapado Arrecho.

El viernes 3, las mujeres alistaban la compra de chorizo, camarón, pollo, carne y verde para el platillo bandera de Esmeraldas, tierra que hoy conmemora 198 años de independencia política.

Publicidad

¿Qué extraña de Esmeraldas? Todo, respondió Dora.

¿Y por qué no vive allá? Allí la mujer contestó a nombre de su comunidad diciendo que este grupo humano ve en Guayaquil el porvenir familiar y mejores oportunidades de vida.

Publicidad

De su Esmeraldas natal, Dora evocó la playa Las Palmas. Refirió que cambió el relajante mar por el estero guayaquileño con la ilusión de que sus hijos estudien en una escuela cercana, buena, que no represente tanto costo.

Es que en Esmeraldas, justificó ella, sus hijos hubiesen tenido que cubrir largas distancias para llegar a las escuelas.

María Suárez, la organizadora del bingo, soltó un “no extraño nada” indicando que no ha vuelto a Porvenir, la tierra en que nació y que dejó a los tres meses de edad, cuando sus padres se desplazaron al Puerto Principal del país.

¿Le gustaría visitar Esmeraldas? Si me dan para el pasaje, voy, ironizó.

Publicidad

¿Viaje con el dinero del bingo? Ja, aquí con duras penas sacamos para el almuerzo de mañana, comentó sonriente.

“Ella (la ganadora del bingo) ya va a comer de almuerzo, chuleta. Nosotros, arroz con huevo”, dijo María entre risas.

Hacia las fiestas

Según Nelly Cortez, representante de la ONG Afroamérica, la población afro nativa de Esmeraldas y que vive en Guayaquil se concentra en los sectores isla Trinitaria, Guasmo, Fertisa y Las Malvinas, todas en el sur de la ciudad.

Cortez agregó que en cooperativas como Pablo Neruda, en el Guasmo sur, incluso hacen tours para visitar a Esmeraldas por sus fiestas. “Todo el mundo toma su Transesmeraldas (cooperativa de buses), y van para el norte, se queda botado Guayaquil”, comentó.

Dora aprovecha esta fecha para visitar su tierra junto a sus hijos. “Allá juegan con los primos, escuchan los festejos con marimba, cantos, a ellos les gusta mucho, y estamos orgullosos de lo nuestro”, expresó.

Según el censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), Guayas es la provincia con mayor población afroecuatoriana urbana con 319.531 habitantes pertenecientes a este grupo humano.

En este registro le sigue la propia provincia de Esmeraldas con una población de 135.190 afroecuatorianos.

Erick es uno de los afro que nació en Guayaquil, pero señaló que se siente esmeraldeño por sus padres y abuelos. Él es líder comunitario y cultural en Las Malvinas, en el sur.

Contó que los afroesmeraldeños radicados en Guayaquil se reúnen en festejos tradicionales como la celebración de la Virgen del Carmen, la abolición de la esclavitud, el día de la mujer afro, las fiestas de Esmeraldas, entre otras.

“Yo quiero que la gente nos conozca, hacemos actos culturales para todos acá en Guayaquil, y en Esmeraldas, yo deseo que se hagan obras como carreteras, porque aún se moviliza en lanchas más de dos horas para llegar a los pueblos”, expresó Erick.

Añadió que como comunidad sí necesitan más oportunidades y apoyo para concretar sus planes culturales, deportivos y sociales.

“Tenemos todo el conocimiento, somos emprendedores, dedicados”, manifestó. (I)

Apuntes
Esmeraldas

Crecimiento demográfico
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registra que 288.329 afroecuatorianos nacieron en Guayas y 85.850 afroecuatorianos llegaron a esta provincia.

198
Años de independencia conmemora hoy Esmeraldas