Aunque aún está en proyecto el plan La Nueva Ciudad, que se busca encaminar a futuro en los actuales terrenos del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, las áreas universitarias sirvieron ayer para su debate en la U. Católica.

Stephen Forneris, líder de la oficina de Perkins Eastman en Guayaquil, encargada del plan maestro conceptual que se pretende desarrollar en el terreno de la estación, presentó el proyecto que se basa en integrar ese terreno de 240 hectáreas en un concepto de sostenibilidad y conexión con áreas del río y estero.

El plan conceptual, que ya fue anunciado por el Cabildo en abril, se proyecta con tres distritos que albergarían edificaciones para distintos fines, en total. En esas 240 hectáreas podrían caber 300 edificios.

Publicidad

Frente a la exposición del arquitecto neoyorquino, ayer, alumnos y profesionales dieron opiniones divididas, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad.

Félix Chunga, docente de Diseños de Espacios públicos, cuestionó si la transportación en esa zona afectaría más a las calles cercanas donde convergen grandes vías, que en horas pico suelen congestionarse, como la av. de las Américas y la P. Menéndez.

Esta firma reconocida de EE.UU. tiene un plan de dividir las 240 hectáreas en tres distritos: Jardín, Centro y Marino. Se busca que ese plan se conecte al río y al estero, con camineras y avenidas. Además tendrá museo, centro comercial, áreas verdes, lago, centro de convenciones y vías.

Publicidad

“No es necesario un centro comercial sino que podría ser uno mixto que al mismo tiempo lleve viviendas, terrazas, locales y cafetería, eso dinamiza el espacio público y la comunidad”, dijo Chunga al cuestionar que en el plan se motive un centro comercial habiendo un determinado número en la ciudad.

Por su parte Alberto Falquez, experto en planificación urbana, consideró que el plan es bueno pero debería mantenerse el aeropuerto en la zona o por lo menos mantenerla como estación aérea alternativa, como el Jorge Newbery de Buenos Aires.

Publicidad

“La tendencia en el mundo en las grandes ciudades es tener un aeropuerto en el sitio donde lo tenemos, donde uno se baje y en cinco minutos esté en su casa u oficina”, citó Falquez y consultó sobre qué plan hay para dinamizar el centro histórico de la ciudad.

En cambio,  Jaime Domínguez, exdecano de Arquitectura, dijo que la ciudad debe volver la vista al río con proyectos que motiven la transportación fluvial, más muelles en las riberas y el dragado.

El arquitecto y docente Ricardo Sandoya señaló como punto fundamental que se analice cómo el Cabildo va a enlazar esos nuevos espacios con los barrios de los alrededores, en específico La Atarazana. Y que sería conveniente evaluar las posibles afectaciones ante el uso de suelo si se lo habilitara como centro comercial en esa zona.

Sobre eso, Chunga consideró que si no se norma adecuadamente podría traer inconvenientes de ‘desorden’.

Publicidad

Varios de los presentes coincidieron en que independientemente de lo bueno del proyecto se debería consultar más a la comunidad y gremios de arquitectos locales. (I)

Tenemos que hacer todo lo que se pueda para recuperar el río, con muelles, dragado, transporte fluvial, etc. Esta ciudad tiene dos componentes vitales: la vegetación y flora y el río y estero Salado.Jaime Domínguez, exdecano de Arquitectura