Embotellamiento vehicular y riesgo para el cruce de peatones es lo que se evidencia luego de dos semanas que se modificó el acceso a Puertas del Sol.

Antes los carros que iban a Puertas del Sol podían pasar directo de la vía a la costa hacia el sitio, pero con el cambio que dispuso el Municipio de Guayaquil ahora deben hacer uso del carril de servicio de Puerto Azul para entrar.

A Puertas del Sol ingresan volquetas, camiones proveedores de productos, porque allí hay varios negocios; así como carros particulares y buses de transporte público de la línea 35. Las tres puertas de Puerto Azul son utilizadas para el ingreso y salida de más de 5.000 vehículos a diario.

Publicidad

La medida se tomó hace unas tres semanas. Reinaldo Cañizares, administrador de Puerto Azul, comenta que tras la modificación vial en el sector el tránsito vehicular se ha vuelto más complicado. “El problema de la congestión de la autopista (vía a la costa) está en el cruce de la Perimetral, ahí es donde se estanca. La solución es volver a abrir la entrada directo a Puertas del Sol”, dice Cañizares.

Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas del Municipio, comenta que el cambio se hizo para mejorar la fluidez de los vehículos en el sector, y afirma que la disposición será definitiva.

El exdirigente y morador de Puertas del Sol, Luis Lema, dice que no hay ventajas: “La salida es más difícil, algunos lo que hacemos ahora es tomar la vía Perimetral directo porque hay mucho tráfico en el carril de servicio, en cualquier momento habrá accidentes”, indica.

Publicidad

Elena Párraga, una joven que trabaja en quehaceres domésticos en Puerto Azul, manifiesta que el paso vehicular ahora es más peligroso por el paso de las líneas de transporte público en el carril de servicio.

Cañizares sugiere, además, que se coloque señalética para prohibir el estacionamiento de carros en el carril de servicio, porque hay más comerciantes informales que se detienen para vender diversos productos. “Hacen más estrecha la vía de servicio”, señala.

Publicidad

Ampliación

Por otra parte, Berrezueta indica que se están haciendo trabajos de ampliación de la vía, a la altura de Puertas del Sol.

En el sitio hay tres carriles de ida y tres de retorno, se está haciendo un cuarto carril del lado de Puertas del Sol. El funcionario comenta que la obra culminará en unos 15 días. “La ampliación es en una extensión de unos 150 metros”, dice. (I)